LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES LEGISLADOR NACIONAL DEL FRENTE DE TODOS Hugo Yasky explicó los alcances de su proyecto para la reducción de la jornada laboral en todo el país
LEGISLADOR NACIONAL DEL FRENTE DE TODOS Hugo Yasky explicó los alcances de su proyecto para la reducción de la jornada laboral en todo el país
  • Compartir
  • 186

LEGISLADOR NACIONAL DEL FRENTE DE TODOS Hugo Yasky explicó los alcances de su proyecto para la reducción de la jornada laboral en todo el país

El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky brindo detalles sobre el proyecto de su autoría que plantea la reducción de la carga horaria para trabajadores formales en el país.

En declaraciones a Radio Provincia, el legislador nacional y referente de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) Hugo Yasky explico que el proyecto de ley de su autoría propone la reducción de la jornada laboral de todos los trabajadores del país a 40 horas semanales en vez de las 48 horas dispuestas. La propuesta pretende que la reducción horaria se aplique sin reducir los salarios.

Yasky justificó esta iniciativa marcando que la Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

“En la Argentina estamos al tercio del siglo XXI y todavía tenemos la misma jornada laboral, cuando muchos países por recomendación de la OIT empezaron en los años 60, 70 y 80 a reducirla”, dijo Yasky al remarcar la importancia y la necesidad de que este debate comience a ser dado en el país. En este sentido señaló que se realizaron con buenos resultados experimentos de reducción de la jornada laboral en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia.

El legislador indicó que la medida se aplicaría “sin bajar salarios” para “distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”.

“Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”, puntualizó el diputado.

Yasky agrego que el salario de los trabajadores se ha reducido drásticamente en los últimos años en relación con el valor del dólar. “Los empresarios están disfrutando con la mano de obra medida en dolares más barata en América Latina “, dijo


El proyecto propone que la duración de la jornada laboral no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales “para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”, detalló el diputado.

Según el legislador del Frente de Todos, este proyecto traería aparejado una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores, como ser la reducción de accidentes laborales, la reducción de conflictos además eleva la productividad y por ende las ganancias de las empresas.

También – señaló – que el esta estudiado el impacto positivo para el ambiente que generaría la disminución de la jornada laboral en lo referido a reducción de combustión, del gasto de energía y de la circulación de gente. “La posibilidad de tener una vida menos alienada representaría beneficios incuestionables para los trabajadores y las trabajadoras y la sociedad en su conjunto”, remarcó.

En cuanto a la forma que se debería implementar esta iniciativa, Yasky considero que podría ser a través de un esquema gradual , como lo esta realizando Chile y otros países.

“En el siglo XXI con los cambios siderales que hubo en materia de inclusión de la tecnología y las formas de producción, seguir manteniendo una de las jornadas laborales mas extensa como la de la Argentina, no se sostiene”, dijo

Existe otro proyecto , como características similares presentado por la legisladora del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea.

“El primer paso se dio , con la presentación de estos proyectos y ya empieza a ser discutido en las centrales de trabajadores y empresarios. Estamos ante la posibilidad de repensar las desigualdades y transformarlas en justicia social”, remarcó el legislador.


TE PUEDE INTERESAR