LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Fernández y Capitanich inauguraron un tramo de la ruta 7 y firmaron convenios millonarios para la ejecución de obras
Fernández y Capitanich inauguraron un tramo de la ruta 7 y firmaron convenios millonarios para la ejecución de obras
  • Compartir
  • 220

Fernández y Capitanich inauguraron un tramo de la ruta 7 y firmaron convenios millonarios para la ejecución de obras

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich, inauguraron en el medio día de este martes la pavimentación de un tramo de la ruta 7 que une Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas.

 Además ambos mandatarios suscribieron una serie de convenios que permitirán ejecutar múltiples obras en la provincia entre las que se destacan la urbanización del barrio La Rubita, la construcción de un Centro Territorial de Políticas de Género, la ejecución de 18 Centros de Desarrollo Infantil para la Primera Infancia, el financiamiento de la construcción de obras básicas y pavimento de 86 km de la ruta provincial número 6 entre Las Breñas hasta la ruta provincial número 100 y el acta para el financiamiento de la pavimentación de 50,8 kilómetros de la ruta provincial número 9 en el tramo Miraflores - Las Hacheras - Misión Nueva Pompeya - Fuerte Esperanza, entre otros.

Ambos mandatarios estuvieron acompañados por estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; legisladores provinciales y nacionales, y funcionarios del Ejecutivo chaqueño.

Chaco es parte primordial del Norte Grande
Al hacer uso de la palabra el Presidente aseveró que Chaco, como todo el Norte Grande, “es un lugar maravilloso” y recordó que como hijo de un riojano “siempre sufrí el olvido”.

“No me gusta vivir en una Argentina que tiene un centro de la opulencia y periferias al Norte y al Sur; yo necesito un país que se integre y que tenga las mismas posibilidades de desarrollo por igual”, dijo Fernández.

Mencionó que la historia dice que “hay una Argentina del centro preocupada por el puerto y otra que cuanto más alejada del puerto está, es más sufriente y olvidada”.

“Si hay algo que me puse en la cabeza es que a la Argentina vamos a volver a federalizarla porque se dice ser un país federal que en los hechos no lo es”, resaltó.

Respecto a la obra inaugurada Fernández lamentó que se haya tardado tanto tiempo en satisfacer los sueños de muchos pobladores de la zona y dijo que no debieron ser sueños, “deben ser derechos”. “No están pidiendo lo imposible, están pidiendo lo que les corresponde para poder conectarse”, aseguró.

Fernández tuvo un párrafo aparte respecto al convenio que permitirá la urbanización del barrio La Rubita al destacar que todas las obras que se ejecutarán allí se realizarán gracias al aporte solidario de las grandes fortunas.

“Lo que más me interesa remarcar es que en esta Argentina donde todos los días se siembra desesperanza, antinomias y nos quieren enfrentar, acá en La Rubita vamos a hacer obras que están financiadas por el aporte solidario”, destacó.

Obras que ponen al Chaco de pie
El gobernador ponderó que mediante la ejecución de estas obras, más las otras proyectadas, se pone al Chaco y a la Argentina de pie. “Esta es una ruta soñada por las comunidades durante muchos años, entonces es importante remarcar la magnitud de esta obra y la emoción que nos embarga al poder inaugurarla”, dijo el gobernador.

Capitanich destacó que desde el advenimiento de la democracia en 1983 hasta el año 2007 se hicieron 150 km de rutas y que desde ese años a la fecha mediante los convenios que se firmaron en la jornada de hoy, se terminarán por ejecutar 750 km.

Respecto a los acuerdos firmados referidos a la construcción de más kilómetros de ruta, el mandatario chaqueño aseveró que “son obras que unen e implican el desarrollo para nuestros pueblos y comunidades de toda la provincia”.

“Gracias Presidente porque invertir en el territorio es invertir en nuestra provincia, por hacernos sentir orgulloso de pertenecer a este Norte grande Argentina ya que con esta visión estratégica de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y ahora con usted, podemos lograr esta gran transformación en materia de infraestructura en el Chaco”, aseveró.

Además valoró el acompañamiento de Nación “en el peor momento de la pandemia” que permitieron la construcción del Hospital Modular que permitió la ampliación de camas y respiradores con los que pudimos garantizar provisión de insumos y medicamentos y “pudimos salvar vidas”.

El gobernador dijo además que “es hora que en la República Argentina terminemos con la grieta que nos divide para que empecemos a integrarnos todos y todas”.

Múltiples convenios por inversiones millonarias
Se suscribió un convenio para la ejecución del proyecto de urbanización del barrio La Rubita. El mismo tendrá la financiación del Fondo de Integración Socio Urbana y demandará una inversión, en una primera etapa, de $ 2.257.444.826.

Estas obras, que beneficiarán de forma directa a 2.363 familias, apuntan a brindar soluciones habitacionales que permitan la reubicación de familias con riesgo hídrico, realizar la apertura de calles y conformar las manzanas definitivas del barrio con los servicios de agua potable y cloacas.

Además se firmó un documento que permitirá la refacción y equipamiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y del Taller de Prótesis y Ortesis del Hospital Perrando que tiene como objetivo incrementar el alcance de la Red de Rehabilitación provincial. La obra demandará una inversión de $80.089.669,47.

Otro de los convenios tiene por objeto establecer un marco técnico y jurídico para el intercambio de información entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Gobierno provincial, a fin de contribuir al fortalecimiento de sus bases de datos para facilitar el cumplimiento de las funciones propias de cada uno de los organismos.

Otro de los acuerdos entre ambos Estados permitirá la construcción de 18 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia; la construcción de obras básicas y pavimento en 86 km de la ruta provincial número 6 entre Las Breñas y el límite con Santiago Del Estero; el financiamiento de la pavimentación de 50, 8 kilómetros de la ruta provincial número 9 en el tramo Miraflores y Fuerte Esperanza; y el financiamiento del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad.


TE PUEDE INTERESAR