LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL INCREMENTO SALARIAL PARA LAS Y LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA
EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL INCREMENTO SALARIAL PARA LAS Y LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA
  • Compartir
  • 215

EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL INCREMENTO SALARIAL PARA LAS Y LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons anunciaron, este viernes, el aumento salarial del 10,5% para las y los docentes de la provincia. Además, se adelantarán a julio los 300 puntos docentes previstos para agosto. Con este anuncio, el salario docente tendrá un aumento garantizado del 46% en lo que va del año.

“En un contexto de pandemia por Covid-19 continuamos pagando en tiempo y forma los salarios y jubilaciones y dando las discusiones paritarias para mejorar el salario de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial”, aseveró el gobernador quien señaló que con este anuncio finaliza el acuerdo salarial anual de los tres poderes estatales.

De esta manera se cumple con la cláusula gatillo determinada por la inflación acumulada en el segundo trimestre de 2021 en la región NEA, de acuerdo a información revelada por INDEC, que se estaba esperando para poder dar a conocer hoy el aumento salarial. “Nos comprometimos al cumplimiento de la cláusula gatillo, a generar un horizonte previsible para la recuperación del poder adquisitivo del salario, a realizar un gran esfuerzo fiscal y financiero para mejorar el ingreso de las y los trabajadores del sector público”, sostuvo el mandatario.

El aumento docente en la primera parte del año alcanzó el 18% (15% en marzo y 3% en abril), la creación de la bonificación de puntos docentes equivalente a 800 puntos (de los cuales 500 puntos se percibieron en marzo y los 300 restantes se implantarán en el salario de este mes). Con este acuerdo hasta junio el docente tuvo un aumento total del 30%. “La política salarial de recuperación del poder adquisitivo demanda un gran esfuerzo fiscal y financiero que el gobierno realiza en el marco de una serie de medidas que tiene como fin la reactivación de la economía provincial”, subrayó.



Medidas complementarias

Además, el gobernador dio a conocer las medidas complementarias que alcanzan a las y los docentes de la provincia. Así recordó el plan de capacitaciones que se dio a conocer la semana pasada e incluye 131 postítulos, 103 cursos dictados por los institutos de Formación Superior y más de 20 cursos online de acceso libre. Algunas de las temáticas serán: educación digital, creación de material audiovisual, didáctica de las ciencias, robótica y programación en nivel inicial y primaria, ESI, educación ambiental, educación bilingüe intercultural, entre otras. Complementando el recientemente aprobado Programa de Formación Docente Institucional Situada y en Servicio para todos los niveles y modalidades.

A partir del 9 de agosto se abrirá el proceso de concursos para el nivel inicial, biblioteca y primaria en las modalidades especial y jóvenes y adultos. En tanto la designación de suplentes, se realizará a los dos días corridos de ausencia. En cuanto a Reconocimientos Médicos, el gobernador comunicó que se establecerán juntas médicas en cinco municipios del interior y se dividirá a la provincia en cuatro zonas que tendrán su propio contacto de WhatsApp a fin de agilizar la atención.



Covid-19: vacunación y presencialidad

Otra medida hace referencia al plan de vacunación y la licencia por Covid-19, el Poder Ejecutivo garantizó que el 100% del personal del sistema educativo provincial tenga acceso a la vacuna contra el virus Covid-19. En ese sentido, el 80% recibió efectivamente al menos una dosis de la vacuna (más de 50.000 personas), mientras que el restante 20% fue llamado por segunda vez a inocularse. Adicionando el beneficio de otorgar un permiso especial por Covid-19, a quienes a pesar de haber recibido la vacuna igualmente se contagien, que no restará días en las licencias ordinarias.

Por otro lado, el mandatario provincial se refirió a la vuelta a clases luego del receso invernal, a través de una presencialidad cuidada en la totalidad de establecimientos educativos; con acciones de fortalecimiento de la enseñanza en los grupos considerados prioritarios de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación en febrero de este año.



Ampliaciones y refacciones

Además anunció la implementación de la primera etapa del proyecto de inversión social en educación pública, ciencia y tecnología a través del Programa de FONPLATA. Este paquete incluye las licitaciones para las ampliaciones y refacciones en Resistencia de los jardines de Infantes N°58 “Josefina De Renard” y el N°144 Martha Noemí Núñez; la refacción integral de la EEP N°384 Marcos Ramón Gómez de Quitilipi; la refacción integral de Jardín de Infantes N°218 de Santa Sylvina. Así como la construcción del Instituto Superior de Enseñanza Artística, Danza y Teatro de Resistencia; así como la ejecución de la Escuela Especial N°1 y la EES N°82 de Basail.



Pérez Pons: “Pagamos la cláusula gatillo a 24 horas de anunciada la inflación”

El ministro Pérez Pons destacó el anuncio que ratifica el compromiso del gobierno provincial con el sector docente. “No sólo pagamos la cláusula gatillo sino que se cumplimentó con la totalidad del acuerdo en materia de iniciativas para la formación docente, condiciones de trabajo, entre otras”, señaló.

“Extendimos un aumento de 15% en el primer trimestre que superó con creces a la inflación, y ese excedente fue considerado como recomposición, otorgamos 800 puntos en concepto de lo adeudado en 2020 y adelantamos los 300 puntos pautados para agosto a este mes. Y pagamos la cláusula gatillo a las 24 horas de anunciada la inflación del segundo trimestre del año. Este acuerdo garantiza un incremento de 46% en el salario de bolsillo de cualquier docente", resumió.


TE PUEDE INTERESAR