LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES SE INAUGURÓ EL CENTRO PROVINCIAL DE ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIAS Y DELITOS
SE INAUGURÓ EL CENTRO PROVINCIAL DE ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIAS Y DELITOS
  • Compartir
  • 221

SE INAUGURÓ EL CENTRO PROVINCIAL DE ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIAS Y DELITOS

Cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo, e implica un salto de calidad y un cambio de paradigma con respecto al sistema de seguridad en la provincia.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar presentó este jueves el Centro de Análisis Integral de la Información sobre Violencias y Delitos, en una videoconferencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley. El organismo, que estará a cargo de Lucio Otero, servirá para fortalecer las herramientas existentes para las investigaciones y elaborar políticas públicas a nivel federal.


El nuevo centro tiene la finalidad de fortalecer la capacidad institucional de las fuerzas de seguridad, a través de la producción, análisis y publicación de información orientada a la toma de decisiones para prevenir y abordar la violencia letal y altamente lesiva, con perspectiva de género.
El proceso para conformar este organismo comenzó cuando la ministra visitó Buenos Aires en el mes de marzo. En la ocasión firmaron un convenio con la ministra Frederic para conformar el Centro, “entendiendo la importancia de la información para poder generar políticas públicas realmente enfocadas a solucionar los problemas concretos de seguridad”, explicó Zalazar, y agregó: “Este es el puntapié inicial para hacer de manera diferente las cosas, y así obtener mejores resultados”.
A través del convenio, el Ministerio de Seguridad de la Nación se comprometió a capacitar al personal que integrará el Centro, mientras que la provincia del Chaco aportará la infraestructura edilicia, el mobiliario y el equipamiento informático para su funcionamiento.
En nuestra provincia se encuentra en proceso de instalación del Centro Modelo de Vídeo-vigilancia, el cual contará por primera vez con analítica e inteligencia para la detección de rostros, patrones y lectoras de patentes, sumado a la aplicación digital de botones de pánico, interacción mediante vídeo-llamadas con agentes policiales y la ciudadanía. Esto, junto a la aplicación de denuncia digital, servirá como insumos para el análisis del Centro.
Estuvieron también presentes en modalidad virtual la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy; y el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Martin Álvarez. Debido a que se inauguró un centro idéntico en la provincia de Tucumán, habrá un coordinador general de asistencias técnicas para ambos centros, un enlace interministerial, y un director externo.
La ministra también destacó al director del Centro en la provincia, el doctor Lucio Otero, como “una persona sumamente preparada, con un gran compromiso y una gran vocación de servicio. Estoy muy contenta de que se haya sumado porque es una valiosísimo; así también al subsecretario Álvarez, que trabajó mucho y a contrarreloj en el proyecto, para poner en marcha cuanto antes la iniciativa".
Los Centros trabajarán en torno a dos grandes ejes de intervención: la producción de diagnósticos basados en información cuantitativa y cualitativa sobre indicadores de violencia letal y altamente lesiva, y la convocatoria a Mesas de articulación interinstitucional para el desarrollo de estrategias de prevención.
Esto hará aún más concreta la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, junto a profesionales y equipos de trabajo formados en materias fundamentales para dar apoyos sólidos al gobierno.


TE PUEDE INTERESAR