LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA: “PROMOVEMOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, ASEGURÓ LOURDES POLO BUDZOVSKY
PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA: “PROMOVEMOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, ASEGURÓ LOURDES POLO BUDZOVSKY
  • Compartir
  • 173

PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA: “PROMOVEMOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, ASEGURÓ LOURDES POLO BUDZOVSKY

La semana pasada iniciaron dos cursos para formar a mediadores comunitarios de toda la provincia. Se trata de un ciclo de formación que se realiza en conjunto con la Dirección Nacional de Mediación.


El Ministerio de Seguridad y Justicia, en conjunto con la Dirección Nacional de Mediaciones, lleva adelante la formación en mediación comunitaria para personal de 30 municipios de la provincia. El Programa de Mediación Comunitaria, creado en noviembre de 2020 es una meta del gobierno provincial en el marco de políticas públicas de acceso a derechos con el objetivo de reducir la tasa de judicialización de conflictos.

A eso se suma, el ciclo de formación intermedia en mediación comunitaria dictado por la Fundación Instituto de Mediación (FIMe) a través del cual se avanza hacia la formación de 120 personas como mediadores comunitarios.

El Programa de Mediación Comunitaria, a través de mediadores comunitarios barriales, busca resolver controversias que surjan en virtud de la convivencia o proximidad entre vecinas y vecinos como ruidos y vibraciones molestas, olores, humo, higiene, basura, mascotas, cuestiones de medianería y construcción, entre otros.

“Es un programa que se creó con la fuerte convicción de promover los mecanismos alternativos de resolución de conflicto. Nos resulta indispensable fortalecer la convivencia pacífica, promover la cultura del diálogo y la participación ciudadana en mecanismos como estos”, aseguró la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

Su objetivo es facilitar el acceso a justicia mediante la participación activa de los involucrados generando la autogestión y resolución de conflictos. Se reduce el índice de procesos judiciales innecesarios, se propicia el diálogo, y se genera el compromiso y la participación vecinal promoviendo una actitud preventiva y colaborativa para abordar tempranamente los conflictos comunitarios.

La subsecretaria destacó el trabajo que realiza el Estado para consolidar políticas públicas que garantizan el derecho de acceso a la justicia, a través de la articulación entre Nación, Provincia y municipios, desde una mirada federal y de justicia social. “La mediación comunitaria en particular como práctica social contribuye a formar espacios y procesos de diálogos participativos en la prevención y gestión , cooperativa y armónica, de los conflictos vecinales”, agregó Budzovsky.

Un programa federal

La apertura de las capacitaciones se realizó la semana pasada, y se enmarca dentro de las políticas públicas de acceso a justicia de la Subsecretaría de Justicia de la provincia en coordinación con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El curso servirá para formar a agentes de 30 localidades del Chaco, seleccionadas de forma estratégica para llevar adelante el Programa de Mediación Comunitaria. Se trata de un procedimiento de resolución de conflictos no adversarial, voluntario, colaborativo y gratuito, dirigido por un tercero neutral, mediador, que ayuda a mejorar y optimizar la comunicación entre los ciudadanos, en pos de generar soluciones oportunas, legitimadas por ellos.

También inició el ciclo de capacitación intermedia en Mediación Comunitaria por la Fundación Instituto de Mediación (FIMe) financiado a través del Consejo Federal de Inversión.

De dichas jornadas se encuentran participando 55 personas de diferentes municipios de la provincia (personal municipal), en una actividad que se desarrolla en el marco del Programa de Mediación Comunitaria dependiente de la Subsecretaría de Justicia.


TE PUEDE INTERESAR