LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES MARÍA PÍA CHIACCHIO CAVANA : “Trabajamos para un rápido abordaje, contención y para generar independencia económica”
MARÍA PÍA CHIACCHIO CAVANA : “Trabajamos para un rápido abordaje, contención y para generar independencia económica”
  • Compartir
  • 255

MARÍA PÍA CHIACCHIO CAVANA : “Trabajamos para un rápido abordaje, contención y para generar independencia económica”

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la ministra de Desarrollo Social hizo hincapié en la labor para generar proyectos de vida que representen autonomía económica, para así romper el círculo de la violencia machista.


La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, participó de una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, ocasión en la que detalló la labor mancomunada de varios estamentos del Estado para la prevención y el abordaje de este flagelo. Además, repasó el trabajo que se realiza desde la cartera que tiene a su cargo.


“La unión y la correlación de acciones generan un impacto para la prevención y el abordaje de cualquiera de las formas de violencia que puedan presentarse contra las mujeres”, indicó la funcionaria.


Así, en la jornada de este miércoles la ministra rubricó el convenio de cooperación interinstitucional entre la cartera social, la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación, la Fundación Chaco Solidario, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia.

El convenio, promueve el fortalecimiento y empoderamiento de personas en situación de violencias por razones de géneros, en la construcción de nuevos proyectos de vida a partir del desarrollo de emprendimientos que les permitan mejorar la calidad de vida, en el marco del programa Emprendemos Todxs, garantizando el derecho al trabajo, propiciando una vida libre de violencias.


“Trabajamos articuladamente para generar contención en primera instancia y luego comenzar a recorrer el camino para generar empoderamiento en las víctimas, que puedan romper los círculos de violencia machista y promover proyectos labores que les representen autonomía e independencia económicas”, subrayó Chiacchio Cavana.

 

Agenda en Colonia Elisa

 

En el contexto de la agenda en materia de géneros que se desarrolla en el territorio provincial, el municipio de Colonia Elisa organizó una serie de talleres. En este marco, la ministra María Pía Chiacchio Cavana junto a la titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que tiene a cargo la Dirección de Políticas de Género, disertaron sobre la temática Orientación Socio Laboral.

El encuentro, se basó en la inserción de las mujeres en el mercado laboral, el abordaje del empoderamiento de las mismas a partir de la independencia económica, del autoempleo, del asociativismo y del desarrollo de proyectos de vida autónomos e independientes, puntualizando en las alternativas de la inclusión a través del empleo para las personas en situación de violencia.


En ese sentido, señaló que mediante el programa Emprendemos Todxs, se ponen en práctica iniciativas vinculadas a impulsar viveros y huertas donde funcionan dispositivos de contención a mujeres en situación de violencias, como el acondicionamiento de esos espacios para que puedan dictarse diferentes cursos de formación en oficios, que posibiliten independencia económica y un egreso con autonomía.

 

Empleo y sensibilización

 

A través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por intermedio de su Dirección de Políticas de Género, se lleva a cabo una amplia tarea territorial adaptada a los tiempos de cuidados por las medidas sanitarias, las que van desde medidas preventivas a la contención integral en albergues a mujeres en situación de violencia y sus hijos, articulando tanto con municipios como con organizaciones de base que complementan el trabajo del Estado, a lo que se agrega el perfeccionamiento de las y los trabajadores para contar con agentes públicos que tengan perspectiva de género en sus tareas.


Entre las labores desplegadas se encuentran las capitaciones sobre la Ley Micaela al personal jerárquico del Municipio de Fontana, como a otros estamentos, ciclos de charlas para voluntarios en la Prevención de las Violencias por Razones de Género y la Promoción de Derechos, lo que se implementa con más de 30 municipios, espacios en el que entre otros puntos, se aborda el protocolo de actuación policial para la diversidad sexual.

También durante esta semana está previsto un conversatorio y visibilización de problemáticas, junto con la Sedronar, abordando lo relacionado con consumos problemáticos en víctimas de violencia.


Además, se avanza en la ejecución del programa Empoderadas y Emprendedoras, que consiste en la articulación con entidades de la sociedad civil que se ocupan también de contener a mujeres en situación de violencia o de trabajar en una red de contención a sectores vulnerables, y avanzar con proyectos laborales para mujeres.

 

Contención

 

En materia de instituciones específicas, Desarrollo Social cuenta con el Hogar de Tránsito N°1 Eva Perón, que brinda alojamiento y protección a personas en situación de violencia de género y sus hijos e hijas.


El dispositivo, que depende de la Dirección de Políticas de Género, cuenta con equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes han sido capacitados para brindar a las mujeres y niños allí alojados, contención integral, asesoramiento y acompañamiento respecto de cada situación particular que se presente.


Durante la estadía, se trabaja apuntando a fortalecer a las mujeres en todos sus aspectos para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencias. En lo que va de 2020, el dispositivo albergó a 146 mujeres y 137 niños. Actualmente son diez mujeres y diez niñas y niños quienes se hallan a resguardo en el dispositivo, que focaliza su atención especialmente a quienes que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social, apuntando además a incorporarlas en procesos de capacitaciones e inserción laboral, para que lograr la independencia económica que les permita un egreso autónomo.


Aquellas personas que necesiten asesoramiento y contención, pueden dirigirse a la Dirección de Políticas de Género, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en Santa María de Oro 229, Planta Alta, de Resistencia.


Líneas habilitadas las 24 horas, los 365 días del año: 3624642032/ 3624640919/ 3624905292. Correo electrónico: politicasdegenero@chaco.gob.ar

Si sufrís violencia por razones de géneros, comunícate al 137 o a la Guardia Permanente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros al 3624 – 970852, #EstamosConVos, #ChacoPorTodxs.



TE PUEDE INTERESAR