LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES EDUCACIÓN Y PANDEMIA : Torrente- “La prioridad absoluta es volver a vincular a los estudiantes que se encuentran desconectados”
EDUCACIÓN Y PANDEMIA : Torrente- “La prioridad absoluta es volver a vincular a los estudiantes que se encuentran desconectados”
  • Compartir
  • 306

EDUCACIÓN Y PANDEMIA : Torrente- “La prioridad absoluta es volver a vincular a los estudiantes que se encuentran desconectados”

La ministra de Educación, Daniela Torrente se refirió este viernes al proceso que se lleva adelante para la continuidad de la escolarización en este contexto signado por la pandemia y los desafíos que se comienzan a plantear de cara al ciclo lectivo del 2021.


En declaraciones a Radio Provincia, la ministra de Educación aseguró que se instrumenta una planificación diaria de escuela por escuela analizando criterios según lo permita la realidad epidemiológica de cada jurisdicción.


“Desde el mes de agosto venimos realizando un seguimiento muy específico sobre como se está dando la continuidad pedagógica . En este momento tenemos aproximadamente 25.000 estudiantes de todos los niveles que se encuentran desconectados y que para el año que viene se van a transformar en una prioridad absoluta”, señaló.


Desde la cartera educativa se implementan acciones de identificación y búsqueda , para que estos alumnos ( actualmente desvinculados)  puedan tener durante los meses de enero y febrero un proceso de reforzar sus aprendizajes para iniciar en marzo el ciclo de manera ordenada y con todos los estudiantes en las escuelas.

Evaluación

La ministra Torrente aseguró que los estudiantes tienen integrado y garantizado los ciclos 2020 y 2021 tal cual fue acordado en el seno del Consejo Federal de Educación. “Este no es un paso automático, es decir que no pasan sin antes ser evaluados, porque la evaluación es el mecanismo que nos dice en que instancia pasan al año siguiente y de esa manera saber como se debe fortalecer sobre lo que ha faltado este año”, dijo.


En el caso de la Secundaria, se ha pensado instrumentar calificaciones de 6 a 10 en los espacios que van aprobando los estudiantes e ir registrando las calificaciones de las asignaturas a lo largo del tiempo durante el año que viene, en paralelo con el cursado del nuevo ciclo lectivo.


“Los que mas nos preocupan son los estudiantes de quinto año, para los cuales se va a establecer un sistema de calificaciones, que no va a tener un régimen negativo. Para ello se trabajan con estratégicas transdiciplinarias por lo que la evaluación de un proceso, a veces, implica la aprobación de mas de un espacio. Luego a partir del 30 de noviembre van a tener una instancia que va hasta el 11 de diciembre y en el mes de marzo un proceso de acompañamiento, también con evaluación para poder cerrar los ciclos”, explico la ministra.

En el caso de primaria se dan dos posibles situaciones : los alumnos que tengan la promoción con el aprobado o los que se encuentren en proceso. De esta manera el docente que reciba al estudiante el año que viene, si el estudiante se encuentra en proceso podrá tomar las decisiones metodológicas que correspondan para garantizar que ese proceso culmine y que no quede abierto.

Inicio de clases presenciales en 7 localidades


Torrente se refirió también al inicio de las clases presenciales que se dieron en siete localidades chaqueñas en jurisdicciones que no tienen presencia de COVID-19. “Estas escuelas han iniciado sus clases, en función de los recursos con las que cuenta, priorizando que los docentes no se desplacen de una localidad a otra , que los mismos no estén en la categoría de riesgo , entre otros cuidados”, dijo.


La ministra aseguro que hasta el momento las clases en esas localidades se están desarrollando con normalidad.


“Para nosotros es importante continuar con el proceso de fases que están diseñadas para la vuelta a la escuela, porque el año que viene sabemos que todavía puede haber presencia del virus y tenemos que optimizar las estrategias para que no volvamos a tener esa desconexión entre el docente y los estudiantes”, señaló.




TE PUEDE INTERESAR