LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: Profesionales remarcan la importancia de los controles periódicos, aún en pandemia
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA:  Profesionales remarcan la importancia de los controles periódicos, aún en pandemia
  • Compartir
  • 210

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: Profesionales remarcan la importancia de los controles periódicos, aún en pandemia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco se suma a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama en el marco de un mes de Octubre Rosa que tiene como meta concientizar a la población sobre esta enfermedad.


“Sabemos que el cáncer de mama constituye el cáncer de mayor incidencia en la Argentina con más de 21 mil casos al año”, relató Romina Romero, jefa del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Julio C. Perrando.


Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Mastología en nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Se trata del tumor maligno más frecuente en la mujer y por esta razón “es importante hablar de prevención”, recalcó Romero.


La jefa del Servicio de Patología Mamaria explicó que “el cáncer de mama es de causa multifactorial”, ya que “se produce por la interacción de diferentes factores ambientales sumados con la predisposición de cada paciente”. Se puede trabajar en la prevención primaria como secundaria de la enfermedad.


“La prevención primaria es aquella que trata de reducir la incidencia de la enfermedad evitando la exposición a determinados factores causales y la aparición del cáncer”, expresó. Los factores modificables son aquellos sobre los que se pueden tomar medidas para corregirlos y así disminuir el riesgo de cáncer de mama, razón por la cual la especialista hizo hincapié en trabajar sobre algunos hábitos saludables.


La prevención secundaria consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad, para iniciar el tratamiento en sus etapas iniciales con terapias menos agresivas y mejores resultados. “La prevención secundaria busca diagnosticar el cáncer de manera precoz y para eso nosotros tenemos el screening mamario que se realiza a través de la mamografía”, resaltó Romero.


Lo que recomienda la Sociedad Argentina de Mastología es realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tener antecedentes se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad del diagnóstico de la enfermedad en el familiar.


Alerta: no suspender los controles mamarios

En el marco de la actual pandemia por coronavirus se produjo una baja en los controles mamarios y por esta razón desde el Servicio de Patología Mamaria alertaron sobre la importancia de no suspender este tipo de controles ni las consultas con profesionales de la salud. “Es importante transmitir esto porque demorar los controles puede significar llegar tarde al diagnóstico perdiendo la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana”, subrayó Romero.


La referente del Servicio de Patología Mamaria del Perrando destacó la importancia del autoexamen mamario por parte de las mujeres, aunque recalcó que “no reemplaza” a la mamografía en la detección temprana de la enfermedad. Para realizar consultas programadas en el Servicio de Patología Mamaria del Hospital Perrando las pacientes deben pedir turno con anticipación a la línea telefónica 0362 4427233 (interno 1938) de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. En caso de urgencias la guardia de maternidad funciona las 24 horas. Además, el Servicio de Patología Mamaría dispone de una cuenta en la red social Facebook para consultoría online (Patología Mamaría HP).

En Resistencia iluminarán los locales de rosa


Con el fin de seguir concienciando sobre la Lucha contra el Cáncer de Mama, el programa municipal “Tómatelo a Pecho” sumó a la Cámara de Comercio de Resistencia, que iluminará los frentes de los locales capitalinos.


Los secretarios Laura Balbis (Desarrollo Humano e Identidad)  y Hugo Acevedo (Gobierno) firmaron el acuerdo con los representantes de la entidad comercial y resaltaron la importancia del mismo.


Balbis aseguró que se “invitó a sus socios a que iluminen la fachada de cada comercio con una luz rosa, como forma de concientización y les dejamos afiches para los expongan”. Así también se les entregaron lazos rosas, símbolo de la lucha contra esta enfermedad. “Estamos muy felices desde la Ciudad de Resistencia, con el Intendente Gustavo Martínez y este equipo denominado Tómatelo a Pecho, que es un programa de mujeres que venimos luchando contra en cáncer de mama desde el año 2016”, destacó


Por su parte, Hugo Acevedo informó que durante este Mes Rosa, aquellas mujeres que no tengan obra social, podrán solicitar un turno para realizarse mamografías gratuitas en el Consultorio Radiológico Resistencia de avenida 9 Julio 635, llamando al número (3624) 721175 de Fernanda Barreto para solicitar el turno correspondiente.

Laura Balbis (Desarrollo Humano e Identidad) y Hugo Acevedo (Gobierno) firmaron el acuerdo con los representantes de la entidad comercial y resaltaron la importancia del mismo.




TE PUEDE INTERESAR