LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *ACCESO A LA EDUCACIÓN: EN MACHAGAI, CAPITANICH INAUGURÓ EL NUEVO ANEXO DE LA ESCUELA 297 Y LA AMPLIACIÓN DEL JARDÍN Nº 63*
*ACCESO A LA EDUCACIÓN: EN MACHAGAI, CAPITANICH INAUGURÓ EL NUEVO ANEXO DE LA ESCUELA 297 Y LA AMPLIACIÓN DEL JARDÍN Nº 63*
  • Compartir
  • 135

*ACCESO A LA EDUCACIÓN: EN MACHAGAI, CAPITANICH INAUGURÓ EL NUEVO ANEXO DE LA ESCUELA 297 Y LA AMPLIACIÓN DEL JARDÍN Nº 63*

Las inversiones superan los 74 millones de pesos y beneficiarán a cerca de 280 niñas y niños. Además el mandatario entregó una camioneta al municipio e inauguró un mural en el Paseo de la Mujer Indígena._

En Machagai, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves la ampliación y refacción del Jardín de infantes N° 63 Constancio Cecilio Vigil, y el anexo de la escuela N° 297 del paraje El Aguará donde también funcionará una sala de nivel inicial.

"La educación es la base para el progreso de los pueblos y de las comunidades, y si bien la obligatoriedad y la gratuidad han sido dos pilares fundamentales, el desafío es lograr calidad y equidad: que el rico y el pobre tengan las mismas posibilidades y que la calidad no sea un factor de segregación social", manifestó el gobernador.

En lo que respecta al Jardín N°63 la obra demandó una inversión de $59.727.788. Se construyó un SUM más amplio, un patio de formación, un patio de juegos y el hall de ingreso también fue ampliado; se hicieron trabajos generales de mampostería, revoque, pisos y revestimiento, así como nueva infraestructura sanitaria y eléctrica.

Medio millón de pesos de la inversión realizada sirvió para adquirir nuevo mobiliario: sillas, mesas, armarios, pizarrones, estantes y juegos, mejorando las condiciones de los 241 niños y niñas que asisten a este jardín.

En lo que respecta al jardín anexo a la escuela 297, se construyó una sala de nivel inicial con su respectivo núcleo sanitario, un box para docentes, patio de juegos y también se adquirió nuevo mobiliario para los 35 niños y niñas que asisten a diario. Todo demandó una inversión de $14.432.561.

"Con la asignación de recursos del 2023 vamos a completar, en tres mandatos constitucionales, más de 150 jardines de infantes. Eso implica tener una capacidad para albergar más de 15 mil alumnos y alumnas", aseguró Capitanich.

"Los jardines de infantes construidos tienen la capacidad instalada para que todos los niños y niñas que nacen por año garanticen su incorporación al sistema educativo: ya tenemos universalización en niños y niñas de 5 años, en el 2023 vamos a tener todos los niños de sala de 4 incluidos en el sistema y proyectamos la universalización de la sala de 3 para el período 2023 – 2027", señaló el mandatario.

*“Ratificamos la política de inclusión con calidad y equidad”*

El ministro de Educación, Aldo Lineras, destacó el cronograma de inauguraciones de edificios escolares, "inclusive en esta época del año". "Esto ratifica la política pública de inclusión con calidad y equidad para todos los niños y todas las niñas que desarrolla el gobernador Capitanich", resaltó.

“Estamos terminando un año muy satisfactorio donde garantizamos continuidad pedagógica con grandes resultados, hemos podido sostener la política salarial para que cada docente reciba, con el sueldo de diciembre, 15% más por sobre la inflación en cumplimiento de la cláusula gatillo”, sostuvo el ministro.

El intendente Juan Manuel García destacó que “hay una inversión fuerte del Estado no solo con obras concretas como la de hoy, sino con otras que están en ejecución”, y agradeció a las iglesias de la zona que colaboraron con salas para poder funcionar durante el año de refacciones. “Eso demuestra que cuando la comunidad está unida todo es posible”, dijo.

De las inauguraciones participaron también el subsecretario de Infraestructura Escolar, Martín Morilla; el director de la escuela 297 y del anexo, Maximino Fernández;, y la directora del Jardín de Infantes N°63, María Ester Carballo.

*Más acompañamiento a la localidad*

En la zona del paraje El Aguará el mandatario aprovechó para inaugurar un mural en el Paseo de la Mujer Indígena, homenaje a Melitona Enrique, quien había sido la última sobreviviente de la masacre de Napalpí hasta su fallecimiento en el 2008 con 107 años de edad.

En el lugar, el mandatario entregó además una camioneta 4x4, Ford Ranger, para transportar producción al mercado y un camión compactador para garantizar la recolección diferenciada de la planta de residuos sólidos, lo que implicó una inversión de más de 8 millones de pesos.


TE PUEDE INTERESAR