LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *(RE) PENSARNOS EN IGUALDAD: CONCLUYERON LOS TALLERES MICAELA DE CAPACITACIÓN DESTINADOS A TRABAJADORES SINDICALES DE LA CGT CHACO*
*(RE) PENSARNOS EN IGUALDAD: CONCLUYERON LOS TALLERES MICAELA DE CAPACITACIÓN DESTINADOS A TRABAJADORES SINDICALES DE LA CGT CHACO*
  • Compartir
  • 114

*(RE) PENSARNOS EN IGUALDAD: CONCLUYERON LOS TALLERES MICAELA DE CAPACITACIÓN DESTINADOS A TRABAJADORES SINDICALES DE LA CGT CHACO*

La propuesta creada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Centro de Estudios de Género y Feminismos de la UNCAUS y la Central Obrera tuvo como objetivo proponer acciones conjuntas y transversales que fortalezcan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres y personas LGTBI+ en el territorio provincial._

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este martes de la entrega de certificados por el cierre de los Talleres Micaela, que se realizaron para todas las trabajadoras y trabajadores que integran los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Delegación Chaco. Estas jornadas tuvieron el fin de diagramar políticas que fortalezcan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres y personas LGTBI+ en el territorio provincial.
En la oportunidad, Rach Quiroga agradeció a todo su equipo de trabajo y remarcó que “para nosotros es un enorme orgullo este paso, que es el primero de un proceso largo y decidido que nos comprometimos a desandar. El poder desarmarnos y volver a armarnos es muy importante para que entre todos y todas podamos construir una sociedad más igualitaria, empática y sin violencias”.
Bajo el nombre “(Re) Pensarnos en Igualdad”, la propuesta nació por un convenio firmado entre el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Centro de Estudios de Género y Feminismos de la UNCAUS y la CGT Chaco. Es por ello que la vicegobernadora encabezó la entrega de certificados a quienes completaron los talleres de manera completa, acompañada por los delegados Regionales de la CGT, Adrián Bellomi e Isaias Alegre.
El objetivo principal de estas jornadas fue proponer acciones conjuntas y transversales entre el Estado, la Universidad y la Central Obrera para sensibilizar, capacitar y brindar información acerca de las herramientas de identificación temprana y prevención de las violencias, así como también de abordaje integral de las violencias por motivos de géneros en la provincia del Chaco desde un enfoque de derechos humanos y géneros.
En este sentido, los contenidos de la Ley Micaela resultan la primera instancia fundamental para este objetivo, acercando las nociones introductorias a las problemáticas históricas y estructurales que sufren las mujeres y personas LGTBI+ en todos los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales.
Algunos de los tópicos que se trataron fueron una introducción a la perspectiva de géneros, el marco normativo internacional, nacional y provincial, la trayectoria legislativa nacional, una profundización de abordaje de las Violencias por Motivos de Géneros, leyes de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres, y la generación de herramientas e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia, entre otros.
Estos talleres comenzaron el 3 de octubre pasado, con la activa participación de más de 250 afiliadas y afiliados de distintos sindicatos, en su mayoría de participación privada, y jugaron un rol fundamental las personas que encabezan espacios de mujeres, géneros y diversidades de dichas agrupaciones. Contó con una modalidad presencial y virtual, pensado para aquellas personas que no residen en la zona metropolitana de Resistencia.
Las docentes y talleristas responsables de llevar adelante este trayecto formativo fueron la directora del Centro de Estudios de Géneros y Feminismos de UNCAUS, Anabella Di Tullio; la sub-directora, Romina Smiraglia; la referente del Centro, Ayalen Morales Michelini; la directora de la Carrera de Psicología de UNCAUS y miembro activa del Centro, Jazmin Steuer Di Giusti; y las representantes de la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación, Julieta Arbues y Lucia Gabassi.

La capacitación como método de deconstrucción
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó que estos talleres “fueron un trabajo articulado sumamente interesante para la provincia, porque se trata de una ampliación de la Ley Micaela pensada para los Sindicatos. Por ello, hace poco firmamos un convenio para replicar estas jornadas con la UPCP, y queremos hacerlo con más sectores. Así, llegamos a la capacitación de más de 4.500 trabajadores dentro de la función pública a lo largo del año, y esperamos seguir ampliando ese número”.
Además, la funcionaria remarcó la importancia de estas jornadas y afirmó que las mismas “se traducen en un fuerte compromiso de este Gobierno, tomando como bandera a la capacitación como método para la deconstrucción, y así trabajar de manera preventiva para ir transformando las situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer de la CGT Chaco y secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda, destacó que “cuando esta Ley fue obligatoria para el sector público, nosotros pensábamos de qué manera poder acceder, porque era un anhelo de todo el arco sindical, como refleja la cantidad de anotados. Estamos en una etapa en donde debemos abrir nuestras mentes para conocer nuestra realidad y actuar en consecuencia”.


TE PUEDE INTERESAR