LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *EL EXPRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA LLEGÓ A CHACO: "OJALÁ SE TOME CONCIENCIA DE LO QUE ES EL LAWFARE", ADVIRTIÓ*
*EL EXPRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA LLEGÓ A CHACO: "OJALÁ SE TOME CONCIENCIA DE LO QUE ES EL LAWFARE", ADVIRTIÓ*
  • Compartir
  • 129

*EL EXPRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA LLEGÓ A CHACO: "OJALÁ SE TOME CONCIENCIA DE LO QUE ES EL LAWFARE", ADVIRTIÓ*

Fue recibido por el gobernador Jorge Capitanich y declarado Huésped de honor de la provincia. Participará este jueves del conversatorio "Las consecuencias socio-económicas del Lawfare", junto al politólogo Atilio Borón._

El gobernador Jorge Capitanich recibió este mediodía en Casa de Gobierno al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que se encuentra en la provincia para participar de la XVIII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas que inicia mañana. Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarias del gabinete provincial, Capitanich y Correa dialogaron sobre el contexto económico latinoamericano, las estrategias de desarrollo de la provincia, los procesos de industrialización y sus restricciones, además del tema central sobre el que disertará en el encuentro.

Allí, junto a Atilio Borón, sociólogo, politólogo y catedrático argentino, el ex mandatario de Ecuador encabezará un conversatorio sobre “Las consecuencias socio-económicas del Lawfare”. Será el jueves 3 de noviembre a las 18.45 en la Casa de las Culturas. “Mi exposición rondará en torno a la judicialización de la política, el lawfare, que en otras palabras es la ruptura del Estado de derecho, el robo de la democracia y la ruptura de los derechos humanos”, dijo Correa, que además este martes recibió la declaración de Huésped de Honor de la provincia.
 
Citando su experiencia personal y la de otros mandatarios latinoamericanos, como Lula Da Silva y Cristina Fernández, Correa analizó que “los intentos de las elites de derecha por aniquilar un movimiento político, en definitiva terminaron aniquilando a Ecuador”. “Es realmente grave lo que ocurre porque no solo intentan robarnos la reputación a quiénes somos perseguidos, sino que roban a la democracia porque impiden que la gente pueda elegir libremente. Ojalá se tome conciencia sobre lo que es el lawfare”, advirtió.

Por otro lado, observó que “el lawfare no podría existir sin la prensa, que crea la narrativa para que la gente se indigne, y sin una justicia cooptada por esos medios o por potencias extranjeras o por el poder político y económico”. “Esto es muy grave", reiteró, "porque nos están robando la democracia, no hay límites ni escrúpulos y no se respetan los derechos humanos; en su odio están intentando cambiar el curso de la historia pero no podrán hacerlo, solo lo están demorando”.

Correa consideró que “no se trata de un intento sólo de las élites de derecha sino también de la extrema izquierda, que es funcional a la derecha”.

“Como no nos pueden superar en las urnas o haciendo un mejor gobierno, recurren al lawfare. Si querían derrotarnos era suficiente hacer mejores gobiernos que los nuestros, pero son inútiles, tienen las peores estrategias y las peores ideologías para realidades como las nuestras. Son corruptos, ineficientes, perezosos", sostuvo el expresidente ecuatoriano.

De la reunión participaron también la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la presidenta del Comité organizador de la Conferencia Laura Tissembaum. La ministra Zalazar destacó la visita del ex mandatario ecuatoriano y precisó que en la reunión que mantuvo con el gobernador Capitanich dialogaron sobre la situación socioeconómica del continente, sobre la necesidad de confluir en políticas públicas internacionales, hermanando pueblos, y sobre hechos de persecución a ex presidentes latinoamericanos, temática sobre la que girará la disertación de Correa en la Conferencia de Juristas.

*Sobre la 36° Conferencia de Juristas*

La Asociación Americana de Juristas llevará a cabo la XVIII Conferencia Continental del 2 al 4 de noviembre de 2022 en Chaco. El evento tendrá lugar en la Casa de las Culturas de Resistencia, ubicada en Marcelo T. de Alvear 90. El eje será "la responsabilidad de los juristas en la defensa de la democracia, la realización de los derechos humanos y del medio ambiente”.

Contará con la participación de destacadas personalidades del mundo del derecho como Raúl Zaffaroni, Nelly Minyersky, Beinusz Szmukler, Cristina Caamaño Pais, Alejandra Gils Carbó, entre otros reconocidos expositoras y expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Canadá.


TE PUEDE INTERESAR