LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES *14° ASAMBLEA DEL NORTE GRANDE: SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS, INTEGRACIÓN AÉREA Y MISIÓN A EGIPTO, LOS TEMAS DEL ENCUENTRO*
*14° ASAMBLEA DEL NORTE GRANDE: SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS, INTEGRACIÓN AÉREA Y MISIÓN A EGIPTO, LOS TEMAS DEL ENCUENTRO*
  • Compartir
  • 139

*14° ASAMBLEA DEL NORTE GRANDE: SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS, INTEGRACIÓN AÉREA Y MISIÓN A EGIPTO, LOS TEMAS DEL ENCUENTRO*

Los gobernadores analizaron la última misión a los Estados Unidos y solicitaron la actualización del subsidio al transporte público de pasajeros a 113.700 millones de pesos, o bien generar un criterio equitativo de distribución para todo el país._

El gobernador Jorge Capitanich participó de la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se llevó a cabo este viernes en Santiago del Estero. En la oportunidad los mandatarios provinciales, junto a funcionarios del Gobierno nacional, realizaron un balance de la misión que llevaron adelante hace dos semanas en Estados Unidos y adelantaron que la próxima será en noviembre a Egipto.

Los gobernadores que estuvieron presentes fueron Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Valdés de Corrientes, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Sáenz de Salta y Osvaldo Jaldo de Tucumán, además de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce. El próximo encuentro será el 18 de noviembre en Corrientes.

El gobernador chaqueño hizo un repaso de las reuniones que mantuvieron en Nueva York y en Washington con las corporaciones que lideran el cambio tecnológico como Amazon World Service, SpaceX y Microsoft, además de representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llegar a un programa de financiamiento de US$30.000 millones durante los próximos 15 años.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, participó de esta asamblea y aseguró que “el viaje cumplió con todos los objetivos". "Le demostramos al banco mundial, al BID, a sectores empresarios y al sector financiero que el norte argentino puede generar certidumbre y tiene condiciones para encender ese potencial. Hay que continuar con este modelo que inició Capitanich como presidente pro témpore y hoy continúa con Gerardo Zamora, demostrando capacidad de planificación, consensos en las decisiones estratégicas y unidad política para defender la matriz productiva", manifestó.

La próxima misión del NG partirá el 11 de noviembre con rumbo a Egipto, donde se realizará la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Adelantaron que la Argentina presentará su adhesión a la Agenda de los Objetivos 2050, que busca alcanzar un equilibrio entre las captaciones y la emisión de carbono en el mundo. Además de ir en búsqueda de un mayor financiamiento.

La asamblea fue escenario oportuno para reiterar al gabinete nacional la necesidad de políticas que contemplen a la región. Es así que los mandatarios firmaron una nueva solicitud para incorporar la actualización del subsidio al transporte público de pasajeros en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional 2023.

"Estamos solicitando un monto equivalente a 113.700 millones de pesos durante dicho ejercicio fiscal, y si no es posible el aumento en el monto asignado por lo menos es preciso generar un criterio equitativo para toda la República Argentina a los efectos de corregir asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades”, dijo Capitanich.

Por su parte, el gobernador Gerardo Zamora remarcó que "existe una gran diferencia de aportes nacionales a la zona metropolitana, en perjuicio del resto del país". "En el Norte Grande tenemos un boleto de arriba de los $50, contra un boleto mucho menor en el área metropolitana. Eso nos genera incluso problemas con las paritarias, hemos tenido dos días de paro en casi todas las provincias del país", cuestionó el funcionario, también presidente del Consejo del Norte Grande.

“A todas las provincias argentinas le corresponden 113.700 millones y existen profundas asimetrías con AMBA que históricamente venimos reclamando. En el 2021 lo tratamos para inclusión del presupuesto 2022 y eran $46 mil millones, ahora son $66mil millones, monto que no alcanza”, insistió Capitanich.

Otra de las demandas planteadas fue la reiteración de la tarifa energética diferencial, además del proyecto de provisión de 1.000 megavatios de energía limpia comprometido por el Gobierno nacional. Capitanich informó que el próximo miércoles se reunirán con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el equipo de la Secretaría de Energía para continuar trabajando una estructura diferencial de costos del sistema energético, dado el alto consumo que registran las provincias del norte. Lo que se busca es extender los límites de los subsidios a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw mes/hora, y desde noviembre a marzo a 750 kw mes/hora.

Los funcionarios nacionales que participaron de la 14° Asamblea fueron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Deportes y Turismo, Matías Lammens. También estuvo el secretario general del del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y de Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

*Otros pedidos de los gobernadores a funcionarios nacionales*

Además de la cuestión energética y del transporte, los gobernadores presentaron más pedidos dirigidos a las autoridades nacionales. Al ministro Sergio Massa, al jefe de Gabinete y al ministro del Interior solicitaron el inicio de procesos de negociaciones con organismos multilaterales de crédito para diseñar la estructura de financiamiento a largo plazo planteada en Estados Unidos.

Al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, pidieron la definición de un sistema de comunicación transversal en Aerolíneas Argentinas para dinamizar el mercado aerocomercial de la región, con la posibilidad de establecer dos hubs aeroportuarios, uno en el Nea y otro en el Noa, o potenciar vuelos alternativos y rotativos entre provincias.

Mientras que, al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, solicitaron propiciar la reforma del estatuto de la Comisión Regional del Río Bermejo, con el objetivo de ejecutar un plan plurianual de financiamiento que permita el aprovechamiento del recurso natural.

"Gracias por invitarnos a traer las políticas públicas del gobierno nacional y ver de qué manera articular en el marco de un país profundamente federal. La Argentina nació en el norte y esto tiene un significado para nosotros muy importante", les dijo el ministro Juan Manzur a los mandatarios.

Previo a la asamblea los gobernadores participaron de la expo Smart City que se desarrolla en el Nodo tecnológico de Santiago del Estero. Bajo la consigna “Comunidades sustentables para vivir mejor” el evento que comenzó el jueves cuenta con más de 100 oradores de todo el mundo que abordan temas relacionados con la construcción de distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos y sustentables.


TE PUEDE INTERESAR