LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *“LEER DESDE EL NORTE GRANDE”: PRESENTARON LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO CHACO 2022*
*“LEER DESDE EL NORTE GRANDE”: PRESENTARON LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO CHACO 2022*
  • Compartir
  • 11

*“LEER DESDE EL NORTE GRANDE”: PRESENTARON LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO CHACO 2022*

Del 13 al 23 de octubre, la iniciativa reunirá a autores y autoras de la región en el Domo del Centenario. Habrá charlas, talleres, espectáculos musicales, e incluirá un Festival Nacional de Poesía. “Estamos construyendo la identidad de diez provincias que son las que fundaron nuestra patria”, destacó el gobernador._


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron una nueva edición de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2022 “Leer Desde el Norte Grande”, que se llevará a cabo desde el 13 al 23 de octubre en el Domo del Centenario de Resistencia.  

La FIL Chaco 2022 contará con diversas actividades que van desde presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres, hasta espectáculos de música y poesía. Esta nueva edición pondrá en valor las expresiones literarias y artísticas de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

“Estamos construyendo la identidad de las 10 provincias fundadoras de nuestra Patria”, subrayó Capitanich en su discurso. Así indicó que “la FIL Chaco 2022 es una invitación a encontrarnos y a compartir la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo". "Una invitación al encuentro para vivir y celebrar el libro y la lectura”, sostuvo.

“La lectura significa identidad, que es la perspectiva de una comunidad, de su presente, de su pasado y de su futuro. Es por ello que es tan importante en la vida de los pueblos. La lectura nos invita a reflexionar, a abordar el conocimiento desde lo más simple a lo más complejo, es, además, saber y pensar”, reflexionó el mandatario.

Participarán de la FIL 2022 reconocidas y reconocidos autores como Claudia Masin, Susana Swarc, Felipe Pigna, Diana Bellessi, Franco Rivero, Mariano Quirós, Juan Solá, Dario Sztajnszrajber, Pedro Saborido, Florencia Abbate, Thelma Fardín, Elizabeth Bergallo, Miguel Ángel Molfino, Miguel Rep, Laura Roldán, Orlando Van Brendm, Germán Parmetler, Susana Villalba, Carlos Battilana, Paula Jiménez España, Darío Ruido, Pamela Fierro, Camila Vázquez, Ángelo Vara Dadone, Lidia Fernández Budassi, Matias Ávalos y Lara Schaffer, entre otros.

Además de autoras y autores de Brasil, Chile y Paraguay como Patricio Rojas Figueroa, Alejandro Terrazas, Montserrat Martorell, María Eugenia Ayala, Vidalia Sánchez, Susy Delgado, Javier Viveros y Douglas Dieguez.

La feria no sólo motiva el encuentro con autores y autoras, sino que también promueve espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros de la región. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2021 en la que asistieron más de 100.000 mil personas y que contó con más de 200 actividades presenciales y virtuales, esta edición promete avanzar en la consolidación de las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.

Participaron de la presentación el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la diputada Mariela Quirós; la secretaria de Identidad del Municipio de Resistencia, Laura Balbis; el titular de librería Contexto, Rubén Duc; alumnas y alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia.

“Cuando conquistamos la libertad del pensamiento, es porque tenemos la cantidad y calidad de palabras que solo te puede dar ser lector. Por eso, no hay pasión lectora en los niños adolescentes y jóvenes, si nosotros adultos no leemos con pasión. Por lo tanto esta Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022 se propone leer desde el Norte Grande”, dijo Francisco Romero.

El titular del Instituto de Cultura resaltó que será “un acontecimiento cultural, literario y educativo, por la cantidad de talleres, por la cantidad de espacios dedicados a la lectura infanto juvenil". "También es un acontecimiento económico, por los precios promocionales, y además, porque trabaja la gastronomía y la hotelería de nuestra provincia”, consideró.

En tanto que la diputada Mariela Quirós agradeció el acompañamiento de las editoriales que llevan adelante la FIL. “La feria en todas sus ediciones nos brinda la posibilidad de construir un relato conjunto entre todas y todos”, agregó, y celebró la oportunidad de sumar las voces de las provincias del Norte Grande.


TE PUEDE INTERESAR