LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES *EL EJECUTIVO PROVINCIAL ENVÍA A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS*
*EL EJECUTIVO PROVINCIAL ENVÍA A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS*
  • Compartir
  • 145

*EL EJECUTIVO PROVINCIAL ENVÍA A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS*

La normativa promueve la conservación de los bosques y la regulación de la frontera agropecuaria mediante una zonificación por categorías. “Recogimos las expresiones de todos los sectores para generar consensos que permitan un equilibrio entre el mapa productivo y la sostenibilidad ambiental”, dijo Capitanich._


El gobernador Jorge Capitanich presentó esta mañana en el Salón Obligado, el mapa actualizado de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia (OTBN) y anunció que dicho proyecto será elevado a la Legislatura chaqueña para su aprobación. “Se trata de una iniciativa consensuada por todos los sectores para la administración de nuestra superficie boscosa, garantizando un equilibrio entre desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental”, destacó el mandatario, acompañado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

Este mapa representa un modelo de administración del territorio para garantizar la preservación de la biodiversidad y un desarrollo armónico de las actividades productivas. Capitanich informó que se realizaron 23 talleres en toda la provincia con todos los sectores involucrados cumpliendo así la etapa de consultas y consensos que establece la Ley para la confección del OTBN.

“Es importante contar con este documento para organizar la producción agrícola, ganadera y forestal y el desarrollo de las cadenas de valor que generan tantas fuentes de empleo, y contar con una perspectiva para que eso sea compatible con el desarrollo estratégico de la provincia en el plan 2030”, indicó.

Esta iniciativa responde a las exigencias de la Ley Nacional 26.331 que establece que las provincias deberán establecer su OTBN y que el mismo deberá ser actualizado, bajo la normativa vigente y los criterios de sustentabilidad, cada cinco años. Por ello, en 2009 Chaco impulsó su ordenamiento de bosques nativos que luego, por falta de consensos sectoriales y sociales no pudo ser actualizado en 2014. Finalmente, el Gobierno provincial inició en 2021 el proceso de consultas y audiencias públicas con los sectores académicos, sociales, organizaciones productivas y ambientales y pueblos originarios, que culminó en la presentación del nuevo mapa.

*Penalizar severamente el desmonte ilegal*

Durante su discurso, el gobernador anticipó que elevará a Nación un proyecto para modificar el Código Penal a los efectos de aumentar la tipificación de la pena por desmonte ilegal. "Debemos penalizar severamente el desmonte ilegal. El desmonte ilegal debe desaparecer porque impide el cumplimiento del OTBN y genera un aprovechamiento irracional del BN, generando un impacto ambiental negativo", enfatizó, y agregó que en paralelo se debe contar con un marco regulatorio adecuado para el aprovechamiento forestal.

“La presencia de la frontera agropecuaria debe ser compatible con esta ley de ordenamiento de bosques nativos y con el estricto cumplimiento de normas ambientales y laborales para la regularización de los trabajadores del sector”, señaló tras observar la alta informalidad laboral en la actividad agropecuaria.

"Hemos cumplido la meta propuesta, entendemos que la legislatura durante septiembre y octubre debería tratarlo en el recinto, y así con los dictámenes pertinentes poder dar certeza y certidumbre a la producción chaqueña y al desarrollo de la cadena foresto industrial, pero también una señal muy clara y contundente para la preservación del ambiente y para las políticas públicas que pretendemos desarrollar", sostuvod Capitanich.

La ministra Soneira valoró la gran participación de los sectores académicos y sociales en las distintas etapas de consultas y audiencias públicas, realizadas desde 2021 en el marco del Consejo Provincial del Ambiente. “El objetivo de todo este trabajo es generar la norma necesaria para cuidar de nuestra biodiversidad y promover actividades de desarrollo productivo sostenibles y en ese marco hemos logrado un mapa muy equilibrado”, manifestó.

*Detalles del nuevo ordenamiento de bosques nativos*

El 46% de la superficie del Chaco es territorio boscoso, lo que constituye 4,6 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones son reservas ambientales. “El 20 por ciento de nuestra superficie son reservas; y con las provincias del Norte Grande constituimos la zona de biodiversidad más importante de América del Sur, después de la Amazonía”, graficó el mandatario al resaltar lae importancia de la superficie boscosa chaqueña.

El nuevo ordenamiento establece que el 10% de los bosques (7% de la superficie provincial) corresponde a la categoría roja -alta conservación-. Se incrementó así al doble la conservación estricta de bosques nativos. En mediana conservación se incorporó el 70% de la masa boscosa con un incremento en esta categoría del 13% de la superficie respecto del 2009 llegando al 60% de lae superficie catastral provincial.

Esta categoría de conservación promueve todas aquellas actividades de desarrollo sostenible que identifican, generan valor y dinamizan las economía y que , en su desarrollo, pueden plantear afectación de la masa boscosa a través de un plan de manejo forestal. En tanto que la superficie destinada a Baja conservación- verde- es de 3.309.428 hectáreas (33% de la superficie provincial) integrando el 21% de los bosques nativos, sujetos a cambio de uso de suelo para el desarrollo agrícola intensivo/extensivo con alta tecnificación.


TE PUEDE INTERESAR