LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE TAREAS DE CUIDADOS: LA VICEGOBERNADORA ENTREGÓ JUBILACIONES A MUJERES DE MISIÓN NUEVA POMPEYA
PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE TAREAS DE CUIDADOS: LA VICEGOBERNADORA ENTREGÓ JUBILACIONES A MUJERES DE MISIÓN NUEVA POMPEYA
  • Compartir
  • 161

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE TAREAS DE CUIDADOS: LA VICEGOBERNADORA ENTREGÓ JUBILACIONES A MUJERES DE MISIÓN NUEVA POMPEYA

Rach Quiroga destacó la importancia del programa nacional, puesto en marcha hace un año, para visibilizar y reparar la desigualdad e inequidad laborar de género y generar las condiciones para que más mujeres puedan acceder a un reconocimiento previsional.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezó en Misión Nueva Pompeya, junto a los titulares de las oficinas de ANSES de Castelli, Nazareno Quiroga y de Fuerte Esperanza, Cristian Correa, la entrega de 15 jubilaciones a mujeres beneficiarias del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados, a un año de su puesta en marcha.

“Esta política pública que se puso en marcha hace un año en nuestro país, busca visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos; generando las condiciones necesarias para que puedan acceder al derecho a jubilarse” señaló Rach Quiroga.

La mandataria, acompañada por la intendenta de Fuerte Esperanza Inés Ortega, la concejala de Misión Nueva Pompeya Feliciana Hernández y la representante local del ministerio de Desarrollo Social Magda Anrrique, brindó un repaso sobre las luchas y los derechos adquiridos por las mujeres argentinas en los últimos años.

“Me enorgullece poder entregar estas 15 nuevas jubilaciones a mujeres que han realizado tareas de cuidados a lo largo de toda su vida. Esto es gracias a la decisión del gobierno de poner las tareas de cuidado en agenda y reconocerlo como un trabajo para que más mujeres sean titulares del derecho a la jubilación” concluyó.

El titular de la oficina de ANSES Castelli puso en valor la importancia de contar con oficinas del organismo nacional en El Impenetrable. “Es muy importante estar cerca, por eso estamos hoy acá, un día sábado, para decirles de corazón que es un orgullo inmenso compartir con ustedes este día histórico”, finalizó Nazareno Quiroga .

La intendenta de Fuerte Esperanza remarcó la importancia del trabajo colectivo por las comunidades del Norte. En la misma línea la representante de la cartera social agradeció el trabajo articulado para que las mujeres de Misión Nueva Pompeya accedan al derecho a la jubilación.

“Desde la oficina de Anses de Fuerte Esperanza, que es un organismo que por muchos años anhelamos y desde febrero abrió sus puertas en la comunidad, también tenemos un compromiso con las beneficiarias de todo El Impenetrable y estamos para seguir acompañándolas, resumió el responsable de la oficina de Anses local Cristian Correa.


Economía del cuidado y el acceso a derechos


El objetivo de esta medida, con enfoque de derechos y perspectiva de género, es responder a una problemática concreta: solo una de cada diez mujeres en edad de jubilarse alcanza los 30 años de aportes requeridos por ley para acceder a la jubilación. Esto se debe a que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para insertarse en el mercado de trabajo y, cuando lo hacen, acceden mayoritariamente a puestosr no registrados, de menores salarios y jornadas laborales más reducidas respecto a la de sus pares varones, debido -en parte- a las tareas de cuidado que mayormente recaen sobre ellas.

Con el fin facilitar la acreditación de los años de servicios necesarios para el acceso a la jubilación, la medida reconoce un año de aporte por cada hijo/a, dos años en casos de adopción; un año adicional por hijo/a con discapacidad, y dos años adicionales si el hijo/a fue titular del derecho a AUH por al menos 12 meses. Además, reconoce los períodos de licencia por maternidad y la excedencia por maternidad.

De esta manera se busca facilitar el acceso a un derecho en el presente, el derecho a la jubilación, mitigando una desigualdad que se ha acumulado a lo largo del tiempo. Y, al hacerlo, refuerza el principio de solidaridad y el sentido de la seguridad social como derecho humano.


TE PUEDE INTERESAR