LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 550 MILLONES DE PESOS, CHACO TENDRÁ SU PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 550 MILLONES DE PESOS, CHACO TENDRÁ SU PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN EN CIENCIA DE DATOS
  • Compartir
  • 145

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 550 MILLONES DE PESOS, CHACO TENDRÁ SU PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN EN CIENCIA DE DATOS

La obra forma parte del programa nacional Construir Ciencia. El nuevo centro estará ubicado en un predio cedido por el Conicet en Resistencia y concentrará la investigación, innovación, desarrollo de proyectos y formación de profesionales en el área de ciencia de datos.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes por videoconferencia del lanzamiento del programa Construir Ciencia, presentado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a otros gobernadores en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.

Como parte de las 22 obras que el Gobierno nacional llevará a cabo en 16 provincias, el mandatario chaqueño firmó la carta de intención para la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), que se licitará en agosto. El edificio demandará una inversión de $552.000.000 y el equipamiento -a través del programa Equipar Ciencia- implicará otros $244.105.245.

Este espacio concentrará la investigación, innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos y la formación de profesionales en el área de ciencias de datos. Tendrá el objetivo de brindar servicios para potenciar la innovación y la productividad de los ejes estratégicos definidos por la provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: economía del conocimiento, agroindustria, salud y ambiente.

"Pese a todas las dificultades seguimos apostando a la educación, a la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento, y a que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria, para que las provincias argentinas puedan desarrollarse a la par", aseguró el presidente Alberto Fernández.

"Ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología. Soy muy consciente en este día de alegría del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días", sostuvo el primer mandatario.

El programa Construir Ciencia demandará un financiamiento de 9.900 millones de pesos para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras.

“Es un orgullo poder presentar un proyecto que tiene que ver con la transformación de la ciencia y la tecnología y la construcción del futuro del país, un país que resuelve los problemas de la gente, que cambia la matriz productiva, que cambia la matriz de exportaciones”, dijo por su parte el ministro Daniel Filmus, acompañado por la subsecretaria de Federalización, Luz Lardone, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Sinergia en el ecosistema científico-tecnológico



El edificio del CINNODAT se construirá en un tercio de hectárea que el Conicet cedió en comodato al Gobierno del Chaco en el campus universitario, comprendido entre avenida Las Heras, avenida Castelli, Franklin y Triunvirato, en Resistencia. La ubicación es estratégica al situarse en un entramado de instituciones de alta sinergia en el ecosistema científico-tecnológico.



Además de funcionar las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Económicas de la UNNE, y el Instituto de Medicina Regional (IMR), el predio alberga una unidad ejecutora de CONICET en doble dependencia con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la sede del CCT CONICET Nordeste.



El nuevo edificio endrá 2.400 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta distribuidos en planta baja, primer y segundo piso. El foco temático estará puesto en la ciencia de datos, aprovechando las capacidades locales enfocadas en el desarrollo de metodologías de la inteligencia artificial y aprendizaje automático, y en las potenciales aplicaciones en AgTech, meteorología y clima, cleanTech, EdTech, Fintech, IoT, Industrias 4.0 y Automatización, salud y bioinformática, entre otras.


TE PUEDE INTERESAR