LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES SÁENZ PEÑA: HABILITARON LAS REFACCIONES Y AMPLIACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA MODALIDAD ABORIGEN
SÁENZ PEÑA: HABILITARON LAS REFACCIONES Y AMPLIACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA MODALIDAD ABORIGEN
  • Compartir
  • 150

SÁENZ PEÑA: HABILITARON LAS REFACCIONES Y AMPLIACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA MODALIDAD ABORIGEN

En dos etapas y con una inversión superior a los 14 millones de pesos, se realizaron trabajos de refacción y arreglos en mil metros cuadrados de toda la institución, beneficiando a más de 450 personas entre estudiantes y docentes. En el lugar, se ofrecen carreras de Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria, para la Educación Inicial; Profesorado de Lengua y Cultura Qom para la Educación Secundaria y la Tecnicatura Superior en Interpretación en Lengua Indígena Qom.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, habilitaron las obras de refacción del Instituto de Nivel Terciario Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) ejecutadas con fondos provinciales por un total de $14.919.416,03, beneficiando a más de 450 alumnos, alumnas y docentes.

“Luego de 35 años, se pudo intervenir de forma integral en este espacio al que asisten 450 alumnos, de los cuales 75 utilizan el albergue”, expresó el mandatario luego de recorrer la institución que cuenta con cinco aulas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) oficinas y biblioteca totalmente refaccionados.  

Las obras, que se extendieron en más de mil metros cuadrados constaron de trabajos de mantenimiento y reemplazo de sanitarios y colocación de accesorios en el núcleo sanitario de la escuela y en el núcleo sanitario del anexo, donde además se colocaron termotanques, se construyó una cámara séptica y pozo. Se refaccionó la cocina; se reacondicionó la instalación eléctrica; se instalaron ventiladores en el SUM, albergue, administración y salones.

Además, realizaron trabajos de aberturas, se refaccionó el cielorraso, se reemplazaron las canaletas, se refaccionaron los pisos, pintaron el interior y exterior del lugar y repararon el cerco perimetral existente.

“Aquí se dictan carreras relacionadas a la educación bilingüe intercultural de buen nivel. Hemos hecho un gran proceso de intervención en las comunidades originarias, donde hemos multiplicado la matrícula de educación bilingüe, incluyendo estructura de cargos, asignación de recursos y mejoramiento de la calidad de enseñanza”, repasó Capitanich.

El CIFMA dicta clases en tres turnos y su oferta educativa está compuesta por el Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria; Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial; Profesorado de Lengua y Cultura Qom para la Educación Secundaria y la Tecnicatura Superior en Interpretación en Lengua Indígena Qom.

Además de la sede central en Sáenz Peña, la institución cuenta con cuatro anexos: uno en Juan José Castelli, en El Sauzalito, en La Leonesa y en Tres Isletas. En total, el CIFMA capacita a 415 alumnos y alumnas y cuenta con 56 docentes a cargo.

El mandatario se comprometió además a trabajar para garantizar el transporte de alumnos y alumnas que vienen desde Colonia Aborigen, a avanzar en la ampliación de infraestructura para atender la demanda educativa; de atención de la conectividad vial, y refuerzos en materia de fibra óptica y provisión de netbooks para mejorar la calidad de atención del alumnado.

Lineras: “Aspiramos a que todas nuestras instituciones sean espacios donde se esté a gusto”

El ministro Lineras expresó su satisfacción por las obras inauguradas y dijo que la aspiración del Gobierno es "que todas nuestras instituciones tengan estas condiciones, donde las aulas sean espacios donde dé placer estar, donde uno esté a gusto, con mobiliario apropiado, con conectividad, eso es lo que nos pide nuestro gobernador para que el discurso que sostenemos de calidad educativa se produzca en un ámbito acorde".

La directora del CIFMA Zulma Martínez destacó las nuevas obras en el instituto “pionero en la formación de la educación intercultural bilingüe”, y donde hoy “estamos habilitando este espacio para que nuestros estudiantes tengan mayor calidad de servicio educativo y permanencia”, afirmó. Este espacio totalmente refaccionado “es la única herramienta que le ofrece igualdad de oportunidades, inclusión social y pedagógica para la movilidad social ascendente y la extensión de la lengua, cultura e identidad a las y los jóvenes”, finalizó.


TE PUEDE INTERESAR