LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES “ES NECESARIO CONSTRUIR UN SENTIDO DEMOCRATICO DE LA JUSTICIA”
“ES NECESARIO CONSTRUIR UN SENTIDO DEMOCRATICO DE LA JUSTICIA”
  • Compartir
  • 174

“ES NECESARIO CONSTRUIR UN SENTIDO DEMOCRATICO DE LA JUSTICIA”

Tras retomarse los operativos del Programa “Justicia Ciudadana” que viene recorriendo toda la provincia con más de 1500 consultas activas, la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky manifestó que existe “la necesidad de construir una mirada más democrática de la justicia”.
 
A través de la subsecretaría de Justicia de la provincia del Chaco, el Gobierno provincial impulsa la construcción de una mirada democrática de la Justicia.
 
El Programa Justicia Ciudadana fue presentado el año pasado en la localidad de Sáenz Peña, y a la fecha los equipos de profesionales recorren todas las localidades brindando asesoramientos jurídicos gratuitos, con atención permanente en Sáenz Peña y en Resistencia, y próximamente estarán en San Bernardo,Taco Pozo, Charata y Capdevilla.
 
En referencia a esta iniciativa, la subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky sostuvo: “estamos trabajando constantemente en generar no solo mecanismos alternativos y participativos para resolver conflictos comunitarios, sino también en construir con cada chaqueño y chaqueña los canales institucionales para encauzar sus demandas, sean estas judiciales o no”.
 
También detalló que “con cada escucha activa, advertimos que existen barreras para el acceso a la justicia: la gente no conoce sus derechos, si los conoces no advierte cuando los mismos son vulnerados, y cuando sus derechos son vulnerados muchas veces desconoce los canales institucionales para acceder”, continuó “empoderar a cada persona en sus derechos es fundamental y el Estado debe garantizar que puedan acceder a los mismos, siendo esto un eje central en el programa que llevamos adelante”.
 
 
La agenda de la reforma judicial debe ser abierta por todos
 
Al ser consultada sobre la marcada tensión entre el oficialismo y el Poder Judicial de la Nación por la reforma judicial, la misma sostuvo que “ la agenda de reforma judicial debe ser una agenda abierta por todos ante el permanente reclamo de la ciudadanía por una justicia más eficiente”. “Existe una necesidad de plantearnos qué justicia queremos”, manifestó.
 
Asimismo, recordó que en el año 2016 se tuvo la oportunidad de garantizar diversidad y federalismo en la selección de jueces y otros funcionarios judiciales a nivel nacional, pero “lamentablemente la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de una ley que nos iba a permitir avanzar en este sentido, bajo la excusa de que era necesario “un equilibrio”.
 
En ese sentido, la subsecretaria de Justicia, manifestó “esto resulta contradictorio. Un equilibrio en los términos de la Corte Suprema significó que ningún sector cuente con una cantidad de representantes que le permita ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto pero sin embargo es la misma Corte la que hoy ejerce la presidencia del Consejo de la Magistratura de la Nación, ¿existe algo más contradictorio, tratándose de un organismo que designa y sanciona a los magistrados de fuero federal?”.
 
La declaración de inconstitucionalidad de la Ley 20.080, provocó que más del 30% de las vacantes disponibles que hay en juzgados de todo el país, hoy sea ejercida por jueces subrogantes y suplentes, que no tienen estabilidad. La subsecretaría subrayo “esto retarda el servicio de justicia para los ciudadanos y ciudadanas además de lo que significa poner en vigencia una ley derogada a través de un fallo judicial, esto es legislar a través de una sentencia, la herramienta política judicial más peligrosa”.
 
Seguiremos trabajando en una agenda abierta a la ciudadanía
 
Respecto a la agenda provincial en materia de Justicia,  Lourdes Polo Budzovsky aseguró que “independientemente de esta tensión, en cumplimiento de un Plan de Gobierno conducido por Jorge Milton Capitanich, nosotros como Poder Ejecutivo en la provincia seguiremos allanando los caminos para construir una justicia más cercana a la gente”. “Por eso, estamos trabajando junto a diferentes actores que cumplen un rol importante en la materia, para avanzar en la discusión y construir las herramientas y mecanismos que respondan a la necesidad de chaqueños y chaqueñas”, agregó la subsecretaria de Justicia provincial.
 
En un repaso por la agenda de justicia del Poder Ejecutivo cabe recordar que se han impulsado leyes y programas importantes como ser Juicio por Jurados en materia civil y comercial y programas de capacitación, potenciar la mediación comunitaria en la provincia con más de 52 personas entrenadas de diferentes localidades, construir un registro público y digital de mediadores para toda la provincia, articulación permanente con el poder judicial para garantizar el acceso a justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.


TE PUEDE INTERESAR