LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES EN JUNIO FINALIZARÁ LA RECUPERACIÓN DE LA RUTA 89 HASTA PINEDO, MIENTRAS SE LICITAN OTROS TRAMOS
EN JUNIO FINALIZARÁ LA RECUPERACIÓN DE LA RUTA 89 HASTA PINEDO, MIENTRAS SE LICITAN OTROS TRAMOS
  • Compartir
  • 198

EN JUNIO FINALIZARÁ LA RECUPERACIÓN DE LA RUTA 89 HASTA PINEDO, MIENTRAS SE LICITAN OTROS TRAMOS

Entre las obras en ejecución, licitadas y a licitarse en distintos tramos, totalizan más de 5 mil millones de pesos que serán invertidos por Vialidad nacional con diferentes estrategias de financiamiento.


En Chaco, Vialidad nacional continúa la obra de recuperación y mantenimiento de la ruta nacional 89 desde el empalme con la ruta 16 hasta el acceso a General Pinedo a lo largo de 90 kilómetros. La obra demanda una inversión de $685.504.002 financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, presenta un avance del 98% y se espera esté terminada para junio del 2022.

Se trata de una de las arterias de conexión más importantes para el sudoeste provincial, clave para la actividad productiva y el desarrollo de la zona, de gran importancia comercial.

Actualmente se están realizando tareas de bacheo, sellado de fisuras y señalización vertical, entre otras, así como trabajos de mantenimiento en los caminos perpendiculares, incluyendo defensas, señalización, obras de arte y corte de pasto.

En el kilómetro 276 además se está ejecutando la adecuación hidráulica de la alcantarilla ubicada en esa zona. Se trata de una alcantarilla que estaba destruida por los fuertes caudales que azotaron ese tramo de la ruta durante el 2019 y el 2020. Esta obra demanda por su parte una inversión de $20.790.162 y presenta un avance del 62%.


En proceso de licitación

En paralelo, este martes se abrieron los sobres con ofertas para la licitación de la obra de iluminación de esta misma ruta en el empalme con la ruta 5. Tres empresas presentaron sus propuestas para ejecutar los trabajos que demandarán una inversión de $81.460.000.

Hacia el norte se conecta con Pinedo y al sur con Capdevila, Gancedo y la provincia de Santiago del Estero. Además se encuentra bajo la influencia del puesto de control de pesos y dimensiones del kilómetro 264 que capta el tránsito de la ruta nacional y provincial.

Se plantea la iluminación completa de la intersección con columnas de alumbrado de 12 metros de altura y la utilización de artefactos LED, incluyendo la provisión e instalación de un transformador rural para la alimentación de los circuitos.

En marzo iniciará también el proceso de licitación para la recuperación del tramo de la ruta 89 que va desde el empalme con la ruta 13 (Pinedo) hasta Quimilí, Santiago del Estero, a lo largo de 122 kilómetros. La obra, que prevé recuperar una zona de tránsito prácticamente colapsada por el paso de los años y en particular debido a la última emergencia hídrica, prevé una inversión de $4.566.313.014.

Las tareas incluyen sellado de grietas y fisuras, bacheo intensivo, fresado con reposición, bacheo superficial, carpeta de concreto asfáltico, mantenimiento, señalización vertical, perfilado y restitución de gálibo en las banquinas, demarcación horizontal, construcción de alcantarillas, y la limpieza y reacondicionamiento de las barandas metálicas para defensa.

Y también como parte de las obras a licitarse próximamente está el tramo específico de 48 kilómetros entre Pinedo y Gancedo. Es un sector que presenta un grado de deterioro importante, por lo que se harán tareas de reparación de base con estabilizado granular con cemento portland y bacheo superficial con concreto asfáltico. El presupuesto oficial es de $150.774.389


TE PUEDE INTERESAR