LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES Encuentro interprovincial en Reconquista Sager bregó por la sanción de la ley nacional que crea el Comité de Bajos Submeridionales
Encuentro interprovincial en Reconquista Sager bregó por la sanción de la ley nacional que crea el Comité de Bajos Submeridionales
  • Compartir
  • 159

Encuentro interprovincial en Reconquista Sager bregó por la sanción de la ley nacional que crea el Comité de Bajos Submeridionales

“Es necesario avanzar en la aprobación de la ley que da un marco legal al Comité de Bajos Submeridionales en Cámara de Diputados de la Nación, y que hoy cuenta con media sanción del Senado”, resaltó el diputado provincial Hugo Sager, luego de participar este jueves del primer encuentro anual de los bajos submeridionales en Reconquista, Santa Fe.

En la ocasión, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro, rubricaron un acta acuerdo para la concreción de la primera obra interprovincial: la ruta hidrovial que atraviesa las tres provincias, con 6,7 kilómetros en tierra chaqueña.

“Este acuerdo para iniciar la ejecución de una ruta hidrovial es una muestra de cooperación y unidad entre las provincias y la Nación, para avanzar en una estrategia de desarrollo regional de los Bajos Submeridionales”, explicó Sager.

Además, el legislador destacó que “no sólo está claro que hay voluntad política en respaldar la continuidad del plan de inversiones de obras y proyectos y el plan director para la región, sino que además es necesario avanzar en la aprobación de la ley que crea formalmente el Comité Interjurisdiccional de Cuencas de Bajos Submeridionales, y que hoy cuenta con media sanción del Senado”.

De esta manera, bregó por una pronta aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, que permita dar un marco legal al Comité, para luego ser ratificado en cada una de las legislaturas provinciales.

“La mirada especial del presidente Alberto Fernández y de los ministros que arribaron al encuentro, hacia esta región, fortalecen aquel primer acuerdo que inició en febrero del 2020 y que hoy tiene continuidad con una agenda en común que garantiza una estrategia de desarrollo regional”, afirmó Sager.

El presupuesto previsto para la región de bajos submeridionales prevé unos $5.658,6 millones, de los cuales $1.013,9 millones serán destinados al Chaco. El monto incluye proyectos ya licitados, en ejecución y a desarrollarse a futuro, tales como alcantarillado, defensas de ciudades, limpieza de canales, reservorios de agua, entre otros.

Actualmente, la ejecución del Plan director para la región hídrica alcanza una inversión de $130,9 millones y obras para la readecuación del canal Línea Paraná en dos tramos: el primero con una inversión de $243,7 millones y el segundo con una inversión de $353,9 millones.


TE PUEDE INTERESAR