LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES PÉREZ PONS: “NOS COMPROMETEMOS A QUE EN 2022, EL SALARIO DOCENTE LE GANE NUEVAMENTE A LA INFLACIÓN”
PÉREZ PONS: “NOS COMPROMETEMOS A QUE EN 2022, EL SALARIO DOCENTE LE GANE NUEVAMENTE A LA INFLACIÓN”
  • Compartir
  • 190

PÉREZ PONS: “NOS COMPROMETEMOS A QUE EN 2022, EL SALARIO DOCENTE LE GANE NUEVAMENTE A LA INFLACIÓN”

El titular de la cartera económica anticipó que la próxima semana volverá a reunirse con los sindicatos docentes durante una conferencia de prensa realizada hoy junto al ministro de Educación provincial, Aldo Lineras.

Los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el titular de la cartera educativa, Aldo Lineras, realizaron una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre la primera reunión con los 18 sindicatos docentes en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del sector. Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el titular de la cartera económica anticipó que la próxima semana realizarán un segundo encuentro con los gremios.

“Fijamos varios objetivos, el primero es que nuestros docentes sigan teniendo una recomposición salarial importante. Nos comprometemos a que en 2022 el salario le gane nuevamente a la inflación, tal como cumplimos en 2021. Y lo que vamos a discutir es cuáles van a ser los porcentajes, en qué meses y de qué manera, pero dimos nuestra palabra de que la recomposición salarial avanzará también este año”, remarcó Pérez Pons.

El segundo punto tiene que ver con “poder premiar a aquellos docentes que cumplen con la presencialidad plena frente a las aulas y aquellos que tomen cursos de formación para mejorar la educación de nuestros chicos y chicas. Estamos pensando que los docentes que se formen tengan algún incentivo económico”, añadió el funcionario.

Asimismo, adelantó que desde el ministerio también se trabajará en "programas de vivienda para docentes" y que este mes se lanzarán promociones y descuentos vinculados a la "compra de útiles y vestimenta que beneficiarán a todas las familias".

Garantizar 190 días de clases

“La meta que compartimos con las y los trabajadores del sector es que el 2 de marzo los chicos y chicas estén en las aulas y que se cumplan los 190 días de clases, con presencialidad plena y segura, reforzando la inversión en educación, infraestructura escolar y potenciando a las y los trabajadores”, señaló Pérez Pons.

En tanto, la convocatoria a la Comisión de Política Salarial Docente se realizó con un mes de anticipación al inicio del ciclo lectivo 2022. De esta manera, la provincia del Chaco es la primera de toda la región en iniciar el diálogo con las y los docentes y la cuarta de todo el país.

“Es muy importante generar estos espacios de diálogo y consenso. Sabemos que 2020 y 2021 fueron años difíciles por la pandemia y que muchos chicos dejaron la escuela, por eso el objetivo no es sólo retomar sino buscar a través de programas nacionales y provinciales a aquellos que abandonaron para que nadie quede afuera”, acotó.

Pauta salarial cumplida
“En el 2021 cumplimos con nuestro compromiso de recomponer el salario por encima de la inflación e incluso lo hicimos sobrepasando el salario nacional previsto para el sector, alcanzando la mejor recomposición a nivel federal, que logró el consenso de más del 90% de los sindicatos docentes chaqueños”, señaló Pérez Pons.

Durante 2021 el aumento salarial que percibieron los trabajadores y trabajadoras superó el 91%, siendo el más alto comparado con el resto de las provincias del país, por más del 20% si se toma como ejemplo a Neuquén, la segunda provincia con mayor porcentaje, que llegó al 70%. Chaco cumplió además con el pago de la cláusula gatillo, firmada el 26 de marzo del año pasado y que se terminó de pagar en enero.

Asimismo, se abonó también al sector el aumento general para toda la administración pública que se brindó en octubre, “gracias al crecimiento de la economía chaqueña, que pudo ser compartida con las y los trabajadores estatales, particularmente con los docentes”, precisó el ministro.

Lineras: “Estamos trabajando en 150 obras de infraestructura escolar”

A su turno, Aldo Lineras, ministro de Educación, señaló que “somos muy optimistas respecto de esta primera ronda de diálogo de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”. Además, dijo que “estamos trabajando en infraestructura escolar en unas 150 obras, entre el año pasado con más de $6.000 millones invertidos”.

Respecto del futuro inmediato, Lineras anticipó que ya se fijó con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la necesidad de trabajar en 400 edificios escolares, porque “aspiramos a que docentes y estudiantes vuelvan a clases en un lugar aseado, acogedor y adecuado para dar clases”.

Además se expresó en torno a la capacitación docente y sostuvo que “será un ciclo con programas de formación continua, mediante jornadas institucionales y de formación docente, con más de 36 horas anuales de capacitación intensiva, curso a elección del docente según las metas pedagógicas prioritarias, como, por ejemplo, el programa gratuito Nuestra Escuela que se estará presentando próximamente tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional”.


TE PUEDE INTERESAR