LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES EN 2021, LA ECONOMÍA CHAQUEÑA RECUPERÓ TODO LO PERDIDO ENTRE 2018 Y 2020
EN 2021, LA ECONOMÍA CHAQUEÑA RECUPERÓ TODO LO PERDIDO ENTRE 2018 Y 2020
  • Compartir
  • 195

EN 2021, LA ECONOMÍA CHAQUEÑA RECUPERÓ TODO LO PERDIDO ENTRE 2018 Y 2020

Capitanich dio detalles de los índices de recuperación económica que estipulan un crecimiento de 10,1% y una caída del desempleo del 46% en 2021. En un solo año, Chaco se recuperó de la crisis de Cambiemos y la pandemia. La estrategia de desendeudamiento permitirá ahorrar casi $32.000 millones hasta 2023, el equivalente a 130 escuelas o 26 hospitales de alta complejidad.
 
El gobernador Jorge Capitanich, presentó –este martes– los índices de recuperación económica de la provincia, que marcarían un crecimiento de 10,1% durante 2021, recuperando todo lo que se perdió entre 2018 y 2020. “Reestructuramos la deuda para que el peso de los servicios no lo pague la comunidad, y aumentamos la inversión pública para que el efecto multiplicador en la actividad económica se derrame más rápido”, explicó el mandatario, al dar detalles de una serie de indicadores trascendentes para el desarrollo de una mejor calidad de vida de las familias chaqueñas.
En conferencia de prensa, el gobernador informó que 2021 fue el año de la recuperación económica. “Luego de tres años de recesión y una pandemia de por medio, la economía chaqueña ya recuperó todo lo perdido y consolida un modelo de desarrollo sostenible”, señaló el gobernador, al exponer los datos tomados del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).
Junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; y del titular del IPECD, Alejandro San José, Capitanich señaló: “Estamos incrementando la recaudación de origen propio, planteando un desendeudamiento estructural a través de la relación de deuda de producto bruto geográfico, a través de la capacidad de pago y aumentando la inversión en infraestructura. Solidificamos una estrategia de crecimiento de largo plazo”, agregó.
Aumentar la inversión en infraestructura es ampliar, refaccionar o construir un hospital, un centro de salud, una escuela, una comisaría, un edificio de la Justicia, es pavimentar una calle o ruta y mejorar la iluminación pública para fortalecer la seguridad. “Fomentamos una mayor calidad en la ejecución del gasto público, aumentando la inversión para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reduciendo los servicios de deuda tanto de capital como intereses y aliviando la carga de las familias. Todo eso significa invertir para el desarrollo económico, en viviendas, energía, agua potable o cloacas. Eso es inversión pública, y cuando más inversión pública se ejecuta, más crece la economía y mejora la calidad de vida de los chaqueños y chaqueña”, destacó.
 
Crecimiento del empleo
Capitanich destacó que el empleo privado crece mes a mes, retomando niveles de 2019: la población económicamente activa en la provincia asciende a 458.411 personas, con 88.745 empleos registrados.
“El desempleo se redujo un 46% desde la irrupción del covid”, resaltó y aseguró que no existe crecimiento sostenible sin una distribución del ingreso progresiva, por lo que la mayor producción se tradujo en más empleo y mejores salarios.
 
Resultado fiscal superavitario y desendeudamiento
El gobernador anticipó que en 2022 se consolidará una tendencia en el superávit fiscal, lo que se daría por tercer año consecutivo, algo que ocurrió solamente 2 veces en la historia de la provincia.
Detalló así que 2021, como serie provisoria, se cerró con un resultado primario de 12.852 millones de pesos y un resultado financiero de 7.151 millones de pesos. “Se produjeron incrementos sistemáticos de los gastos de capital, eso es producto de la inversión pública, que acrecienta el capital social básico, las precondiciones de inversión y eso posibilita potenciar la recuperación económica y promover la inversión privada para consolidar una estrategia estructural de la economía”, explicó. Aseguró, en ese sentido, que es trascendente la política de desendeudamiento para ordenar de manera sostenible las cuentas públicas.
Recordó que los servicios de intereses se incrementaron al 90,2% en 2019, producto de un juicio que se originó en el periodo de administración de 2007 y que la provincia perdió. Por lo que el gobierno de Mauricio Macri indujo al Chaco a tomar deuda en dólares, y cuando el tipo de cambio crece los servicios de capital crecen en intereses de la deuda.
Gracias a la estrategia de desendeudamiento en 2021 hubo un ahorro de 2.821 millones de pesos y anticipó que en 2022 -con la restructuración de la deuda con acreedores privados- serán de 16.908 millones de pesos de ahorro, de lo contrario Chaco debería pagar 33.150 millones de pesos.
La estrategia de desendeudamiento permitirá ahorrar casi 32.000 millones de pesos hasta 2023, el equivalente a 130 escuelas o 26 hospitales de alta complejidad. “Estos recursos se aplican a un flujo financiero de más obra pública para potenciar la recuperación de la económica y garantizar un crecimiento sostenido”, remarcó el gobernador.
Explicó además que es trascendente lograr una reestructuración que se da con el periodo de gracia con el plazo para la motorización y con la reducción de los intereses, ya que eso significa mejores condiciones para las prestaciones de los servicios públicos. “La mejora de la calidad del gasto público está en el centro de la agenda del gobierno”, aseguró Capitanich.
En 2015 la inversión en infraestructura fue del 19 por ciento del gasto total, luego disminuyó al 10,4 producto de las políticas de ajuste estructural del gobierno nacional del momento; en 2020, el año de la pandemia, llegó al 9,9 por ciento. Pero destacó que el año pasado se recuperó fuertemente: llegó al 18.9 por ciento. “Gran parte del crecimiento tiene que ver con la expansión de la demanda agregada vía inversión pública”, aseguró el gobernador. Consideró en ese sentido que es importante la calidad del gasto y sobre todo aumentar la inversión en infraestructura: “cuando más inversión pública se ejecuta tanto más cerca la económica y tanto más mejora la calidad de vida de la gente”.
 
Recaudación Propia
Durante su alocución, señaló lo del fortalecimiento de la autonomía provincial. “Lo que hacemos es fomentar una mayor calidad en la ejecución del gasto público, aumentar la inversión para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y se reducen los servicios de deuda tanto de capital como de intereses en virtud del cual, la carga para el ciudadano es inferior”, detalló. Anticipó además que los porcentajes de recursos tributarios neto de compartición municipal tienden a descender y eso implica que para este año pasará a ser del 2,7 por ciento.
“La mayor actividad económica implica mayor recaudación de recursos propios que se orienta con un shock distributivo para generar mejores condiciones de desenvolvimiento de la economía provincial”, explicó el gobernador. Agregó que el stock de deuda respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG) en 2015 era de 9 por ciento, en 2020 llegó a 14,9 por ciento, pero con el crecimiento de la económica, la perspectiva para este año es que sea del 6,6 por ciento.
El gobernador aseguró que la economía crece porque se está incrementando la recaudación de origen propio, planteando un desendeudamiento de carácter estructural a través de la relación deuda-PBG y la capacidad de pago y cualitativamente aumentando la inversión en infraestructura. “Estamos solidificando una estrategia de crecimiento de largo plazo”, afirmó.
 
“Recuperamos lo perdido durante la crisis de Cambiemos y la pandemia”
A su turno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, acompañó al gobernador Jorge Capitanich durante la conferencia de prensa en la que el mandatario chaqueño presentó índices y estadísticas que reflejan la recuperación y consolidación de la economía chaqueña, el crecimiento del empleo –por consiguiente la caída del desempleo-, el desendeudamiento progresivo, así como el sostenimiento del superávit de la cuentas públicas y el fortalecimiento de la recaudación impositiva provincial.
“Hoy estamos en condiciones de afirmar que el Chaco recuperó todo lo perdido durante la crisis económica generada por la anterior gestión nacional y agravada por la pandemia. Este proceso de recuperación impacta en la vida de todos, gracias a la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo del salario", señaló Pérez Pons, en relación a que un 94,7% de la población económicamente activa (PEA) se encuentra empleada”, dijo.
“El fortalecimiento de las cuentas públicas nos permite profundizar nuestro plan de inversión en hospitales, escuelas, puertos, energía y muchos otros sectores, garantizando una mejora continua en los servicios públicos. Cuando esta gestión finalice, dejaremos una administración saneada fiscal y financieramente, sin haber ajustado un sólo peso en materia de derechos ni obra pública”, añadió el titular de la cartera económica sobre la base de tres años consecutivos con superávit fiscal.


TE PUEDE INTERESAR