LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES JURARON LOS 16 NUEVOS LEGISLADORES Élida Cuesta será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco
JURARON LOS 16 NUEVOS LEGISLADORES Élida Cuesta será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco
  • Compartir
  • 210

JURARON LOS 16 NUEVOS LEGISLADORES Élida Cuesta será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco

  • - 2021-12-02

En la sesión preparatoria realizada este jueves en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” juraron cargos los 16 legisladores que renovarán la mitad del Cuerpo Parlamentario desde este 10 de diciembre con mandatos 2021-2025. En la oportunidad, ungieron a la diputada del CER, Élida Cuesta, como nueva presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

En el acto se eligieron además al resto de las autoridades de la Legislatura. En esa votación quedaron seleccionados como vicepresidente primero, el legislador del Frente Integrador, Jaime Parra Moreno; y como vicepresidente segundo, su par del bloque Chaco Cambia, Leandro Zdero. Cuesta, retoma la conducción del Poder Legislativo tras su paso por la presidencia en dos períodos consecutivos: 2015-2017 y 2017-2019.

Cabe recordar que en el marco de los acuerdos políticos impulsados por el gobernador Jorge Capitanich en las últimas horas, se definió que el exintendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk sea el nuevo presidente del interbloque oficialista, en reemplazo del saliente Juan Manuel Pedrini.

Sesión preparatoria
La sesión preparatoria fue presidida el titular saliente del Parlamento, Hugo Sager, tras recibir el aval unánime de sus pares. El exintendente de Puerto Tirol valoró el trabajo realizado en los dos años que le tocó encabezar el Poder Legislativo, marcados fuertemente por la pandemia de COVI-19. “Tuvimos la Legislatura con mayor productividad del país durante los años 2020 y 2021 y esto es mérito de todos los trabajadores de esta casa”, afirmó.

Luego, se avanzó con la integración de la Comisión Especial de Poderes, que quedó conformada por los Claudia Panzardi, Jesica Ayala y Nicolás Slimel, por el Frente de Todos Chaco; Gustavo Corradi por el interbloque de la UCR; y Pérez Otazú por el Frente Integrador. Durante el cuarto intermedio la Comisión analizó el expediente remitido por el Tribunal Electoral y los diplomas de los 16 legisladores electos, y elaboró el acta correspondiente. Al no haber ninguna impugnación se incorporaron a los 16 diputados elegidos el 14 de noviembre pasado.



Los juramentos
La flamante legisladora del Frente de Todos Chaco (FdTCh), Mariela Quirós juró “por la provincia del Chaco y sus identidades diversas, por mi hijo Mateo y las expectativas de los y las jóvenes del Chaco”. En tanto Leandro Zdero, de Chaco Cambia (ChC), juró por “Dios, por la Patria y por el Pueblo del Chaco”

Por su parte, Rodrigo Ocampo (FdTCh) juró “por el Pueblo chaqueño, por su familia, por la militancia peronista, por Néstor y Cristina y el futuro de mi generación”. La legisladora radical, Zulma Galeano, lo hizo por “Dios, por la Patria, por mi familia, los principios de la UCR, los chaqueños y la chaqueñas”.

A su turno, juraron Paola Benítez (FdTCh), Carim Peche (ChC), Atlanto Honcheruk (FdTCh), Silvina Canteros Reiser (ChC), Gricelda Ojeda (FdTCh), Sebastián Lazzarini (ChC), Darío Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), Juan José Bergia (FdTCh), Dorys Arkwright (ChC), Andrea Charole (FdTCh), Alejandro Aradas (ChC) y Juan Carlos Ayala (FdTCh).

Nuevas autoridades



La moción que propuso a la nueva presidenta fue impulsada por el legislador del Nepar, integrante del Frente de Todos Chaco, Juan José Bergia. El diputado destacó que "Élida es militante, madre, que ha sufrido, como muchos chaqueños la pérdida de un familiar por esta pandemia; y por todos estos argumentos, por su capacidad proponemos para conducir la Legislatura”. A tu turno, Carim Peche, avaló la propuesta y aseguró que “somos respetuosos de la voluntad popular". "La presidencia es de quien ganó las elecciones; ya le dimos el apoyo a Élida Cuesta y lo vamos a volver a hacer”, completó.

Por su parte, el legislador del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff reiteró que su bancada “respeta la voluntad popular, por lo tanto avala la moción de una mujer, compañera, quien ya estuvo al frente del Poder y fue una de las impulsoras de la salida de la Legislatura a la provincia”. “Desde el Frente Integrador vamos a acompañar deseándole el mayor de los éxitos y expresando que, más allá de algunas diferencias, es tiempo del diálogo y el consenso político”, sumó.

Finalmente, el diputado del PPT-PCR, Rodolfo Schwartz (integrante del Frente de Todos Chaco), aclaró que sostendría su posición planteada ante el gobernador Jorge Capitanich y se abstuvo de votar. La moción fue aprobada por unanimidad, salvo la abstención de Schwartz y la propia Cuesta, quien juró por “la memoria de mi padre, por Dios, por la memoria de mi madre, por Bettina Vásquez, Rubén Aquino y todos los militantes del Chaco”.


TE PUEDE INTERESAR