LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES TUYA REACTIVA PARA OSC: CASI 500 ORGANIZACIONES BENEFICIADAS
TUYA REACTIVA PARA OSC: CASI 500 ORGANIZACIONES BENEFICIADAS
  • Compartir
  • 202

TUYA REACTIVA PARA OSC: CASI 500 ORGANIZACIONES BENEFICIADAS

El Gobierno provincial entregó hoy 117 nuevas tarjetas Tuya Reactiva para Organizaciones de la Sociedad Civil. El programa destina una inversión de más $150 millones en apoyo financiero no reembolsable, con el objeto de fortalecer las instituciones, invertir en infraestructura y generar puestos de trabajo


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura, realizó este miércoles la entrega de más tarjetas del programa Tuya Reactiva destinado a Organizaciones Civiles (OSC), durante un acto que se desarrolló en el Parque de la Democracia y.

En esta oportunidad, la iniciativa beneficia a 117 organizaciones de Resistencia y de diferentes localidades de la provincia, y forma parte de las medidas dispuestas por el Estado para fortalecer el vínculo con las organizaciones civiles y apostar a superar inequidades sociales, a través de un apoyo financiero no reembolsable.

Hasta el momento ya se han beneficiado 364 organizaciones de diferentes ciudades chaqueñas, que sumadas a las entregadas hoy ascienden a un total de 481 instituciones alcanzadas. Fundaciones, asociaciones civiles, entre otras instituciones que sirven de nexo entre la comunidad y el Estado. “Estas organizaciones significan el brazo extendido del Gobierno para llegar a cada rincón donde haya una o un chaqueño con alguna necesidad. Por eso este programa tiene el objetivo de fortalecerlas, para seguir trabajando de la mano.”, dijo el Ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

En esta oportunidad, son 117 instituciones de 31 localidades de la provincia: Barranqueras, Charata, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Colonia Elisa, Corzuela, El Sauzalito, Fontana, Hermoso Campo, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, La Eduvigis, La Leonesa, Laguna Blanca, Las Garcitas, Las Palmas, Makallé, Margarita Belén, Misión Nueva Pompeya, Napenay, Pampa del Indio, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Puerto Tirol, Quitilipi, Resistencia, Sáenz Peña, San Martín, Tres Isletas, Villa Ángela y Villa Río Bermejito.

En el contexto de entrega de estas nuevas tarjetas, juntoa a la Ministra de Desarrollo Social, Pia Chiacho Cavana, el Presidente del Instituto de Deporte, intendentes, entre otros funcionarios, el ministro P+érez Pons puso en valor el rol fundamental de las instituciones beneficiadas. “Estas organizaciones son el brazo extendido del Estado, los que hacen un trabajo invaluable en los barrios, que estuvieron muy presentes para sus comunidades en la pandemia, asique estamos muy contentos de poder contribuir para mejorar la infraestructura de trabajo, a través de este programa que les permite acceder, mediante la compra con Tuya Reactiva, de materiales de construcción".

Al mismo tiempo el jefe de la cartera económica detalló el carácter federal del programa que llega a cada rincón de la provincia. "En cada uno de los 69 municipios ya hay instituciones que recibieron el beneficio. Hoy entregamos 117, pero ya la han recibido más de 360 organizaciones, asique estamos cerca de las 500 entregadas, con una inversión que supera los $150 millones."
Para finalizar el ministro destacó el carácter solidario de las organizaciones que sostienen a las y los vecinos en cada territorio. "Este programa hace que podamos fortalecer la infraestructura social de aquellos que estan dando su apoyo a nuestros niños, niñas, personas mayores, acciones que nos ayudan a ser una mejor provincia".


Vocación de servicio

A su turno, Pía Chiacchio Cavana subrayó la importancia que tienen las organizaciones de base tanto para complementar las políticas sociales como para actuar como primera barrera de contención ante la vulneración de algún derecho.
“Hay un trabajo de estas instituciones que es invaluable signado por la vocación de servicio, tendiendo un puente con el Estado o directamente atendiendo una demanda urgente”, consideró la ministra.
La funcionaria no soslayó que dentro de estos espacios la tarea que realizan a diario se inscriben en acciones de la economía solidaria. “Quienes están hoy acá accedieron a herramientas, equipos o financiamiento de las unidades productivas de las que son parte, y lo que queremos hacer es potenciar estas propuestas de corte territorial”, comentó.
Finalmente, hizo hincapié en lo conceptual de estas entidades y lo que representa articular con áreas del Estado. “Son militantes de la justicia social, aquellos que dan su tiempo y su esfuerzo por el otro y acompañarlos nos llena de satisfacción”, cerró.


Tuya Reactiva para Organizaciones de la Sociedad Civil

Con una inversión de $50 millones en apoyo financiero no reembolsable, el Gobierno provincial apuesta a incentivar reformas dentro de espacios de trabajos que tienen un alto impacto comunitario, destinadas a mejorar la infraestructura de las organizaciones civiles.

A través de una Tarjeta Tuya Reactiva recargable pueden acceder al financiamiento organizaciones que no cuentan con una situación bancaria formalizada, llegando así a más sectores sociales.

Cada organización recibe hasta 500.000 pesos en la tarjeta Tuya Reactiva que sólo pueden usarse para compras de insumos a ser usados en obras de infraestructura. El objetivo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura es fortalecer a estas organizaciones.

El apoyo tiene como propósito, financiar la compra de materiales de construcción que demandan las obras de mejoramiento de infraestructura. De esta manera, se prevé que las organizaciones puedan adaptar y mejorar la calidad de su entorno, reacondicionar espacios de uso frecuente para el normal funcionamiento de sus actividades.

El plan está destinado a Asociaciones Civiles, Fundaciones, Centros culturales, Bibliotecas y Clubes de Barrio. De esta manera se apuesta a fortalecer la infraestructura de las instituciones, promoviendo un mayor bienestar de sus afiliados. Además, potencia su alcance social, dinamiza y reactiva la demanda agregada a través de la industria de la construcción.


TE PUEDE INTERESAR