LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home PROVINCIALES CHAPO: “GARANTIZAMOS UN PROCESO DE TRANSICIÓN ORDENADO Y ELECCIONES LIMPIAS “  
CHAPO: “GARANTIZAMOS UN PROCESO DE TRANSICIÓN ORDENADO Y ELECCIONES LIMPIAS “  
  • Compartir
  • 215

CHAPO: “GARANTIZAMOS UN PROCESO DE TRANSICIÓN ORDENADO Y ELECCIONES LIMPIAS “  

La jornada electoral se llevó a cabo en 30 municipios, contó con 56 centros de votación y 146 mesas en la provincia para elegir al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH). Además, fueron elegidos seis vocales que integrarán el directorio por el periodo 2021-2024.

El domingo 18 de julio, se realizó la elección de autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) para designar a su próximo presidente. En total, se presentaron siete candidatos y se eligieron a los seis vocales titulares que integrarán el directorio por cada pueblo: dos Qom, dos Wichí y dos Moqoit; junto a otros seis suplentes, entre 40 listas postuladas. Estuvieron habilitadas para votar 33.386 personas.
“Constatamos que todas las mesas han podido abrir en tiempo y forma, lo que es muy bueno. Pusimos como objetivo, junto al gobernador, garantizar la transparencia desde el principio, para que las autoridades puedan ser elegidas con voluntad popular”, declaró el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y enfatizó en que “las elecciones fueron ejemplares y transparentes”.
El director de Políticas Electorales, Claudio Toledo, quien además es presidente de la Junta Electoral Indígena remarcó la importancia de la elección, ya que servirá como ejemplo para las próximas elecciones legislativas. “Implementamos un protocolo de bioseguridad y se trabajó de manera articulada con la Policía del Chaco, que es la encargada de custodiar, resguardar y desplegar las urnas en toda la provincia”.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel destacó el trabajo de acompañamiento que se realizó desde las instituciones para llegar a la primera elección de autoridades en la provincia.
Cabe destacar que el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo fue designado por el gobernador, Jorge Milton Capitanich como administrador del IDACH desde el 15 de marzo de este año, debido a la suspensión de las elecciones en noviembre de 2020 por la pandemia de Covid-19.

CONTINUIDAD DEL PROCESO
Desde hoy, lunes 19 de julio, se conocerán los resultados provisorios del escrutinio, aunque el recuento oficial será el martes 20 de julio a las 18, y estará a cargo de la Junta Electoral Indígena. A partir del escrutinio oficial de votos se determinará al presidente electo y los seis vocales que dirigirán el organismo.
El próximo 2 de agosto, el candidato que gane los comicios asumirá junto a los vocales que integran el directorio para dirigir el organismo autárquico. La toma de juramentos estará a cargo del gobernador, Jorge Milton Capitanich.

Protocolos de bioseguridad
Para llevar a cabo esta elección se trabajó de manera coordina con la subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud para determinar los protocolos sanitarios y de seguridad a los y las electoras. Para ello, se determinó que no más de tres personas accederán a las mesas dispuestas en los establecimientos de votación, con el uso obligatorio de barbijo. El resto de los y las votantes deberá esperar en las afueras de los centros de elección, con una distancia de dos metros entre cada votante.
De igual manera, cada mesa de votación contó con un kit de bioseguridad que contenía: alcohol en gel, barbijos y guantes para las autoridades.


TE PUEDE INTERESAR