LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES COVID-19: OPERATIVOS DE VACUNACIÓN DOMICILIARIA Y EN INSTITUCIONES APLICARON CERCA DE 1.300 DOSIS EN DOS MESES
COVID-19: OPERATIVOS DE VACUNACIÓN DOMICILIARIA Y EN INSTITUCIONES APLICARON CERCA DE 1.300 DOSIS EN DOS MESES
  • Compartir
  • 216

COVID-19: OPERATIVOS DE VACUNACIÓN DOMICILIARIA Y EN INSTITUCIONES APLICARON CERCA DE 1.300 DOSIS EN DOS MESES

La modalidad domiciliaria de vacunación para personas impedidas de asistir a los centros cumplió dos meses de trabajo territorial ininterrumpido. En base a los datos suministrados por la línea 108 se confeccionan las rutas para los recorridos diarios en el área de Resistencia. Estos operativos incluyen a personas alojadas en instituciones del IPRODICH.


Hace poco más de dos meses el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Departamento de Inmunizaciones, lleva adelante la modalidad de vacunación domiciliaria y en instituciones del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), en el marco de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, mediante la cual ya aplicaron cerca de 1.300 dosis al día de la fecha.
La modalidad de visitas domiciliarias empezó en la segunda quincena de marzo, lapso en el que se aplicaron 138 dosis de vacunas contra COVID-19, en tanto que durante abril las dosis fueron un total de 266, y en lo que va de mayo ya se colocaron 170 dosis mediante la estrategia de vacunación domiciliaria. Los equipos de Salud Pública a cargo de este tipo de operativos también trabajan en la vacunación de personas con discapacidad, alojadas en instituciones del IPRODICH y al día de la fecha se aplicaron 720 dosis en diferentes espacios educativos.
“El objetivo de cada uno de estos operativos consiste en brindar igualdad y equidad a la vacunación, llegando hasta aquellas personas que están imposibilitadas de acercarse por sus propios medios, ya sea por tener algún problema de salud grave, por razones de edad, u otro impedimento para asistir a las postas de vacunación”, expresó Mauricio Burgos, uno de los referentes de esta modalidad de vacunación.
Este tipo de vacunación se realiza mayoritariamente en Resistencia, que fue dividida en cuatro regiones para la distribución de las dosis y los operativos domiciliarios. “A diario se confecciona una lista, tomando como referencia la base de datos actualizada de la línea 108, y de esta manera se diseñan las rutas y se coordinan los operativos, que se llevan a cabo aproximadamente 48 horas después de la recepción del pedido”, explicó Burgos.
En cada uno de estos operativos intervienen al menos dos enfermeros y/o enfermeras vacunadores por móvil. Según la cantidad de pedidos que se registran a diario en la línea 108 se trazan rutas de visitas para los dos móviles disponibles para la cobertura de la demanda de vacunación domiciliaria (en ocasiones se suma un tercer móvil de refuerzo).

Instituciones del IPRODICH
Los equipos de Salud Pública a cargo de los operativos de vacunación domiciliaria también trabajan en la inmunización de personas alojadas en instituciones del IPRODICH, tanto de Resistencia como en Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata.
Al la fecha ya se aplicaron 720 dosis en los siguientes espacios educativos: Barrilete (18 dosis); Girasoles (72); IAD (132); Casa Grande (45); Instituto Sol (45); Crecer con Todos Resistencia (222); Crecer con Todos Sáenz Peña (112); CET Villa Ángela (43); y La Rosa Azul Charata (31).


TE PUEDE INTERESAR