LA RED DE NOTICIAS

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home PROVINCIALES LA PROVINCIA DEL CHACO YA VACUNÓ A UN 50,7% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO EN LA PRIMERA ETAPA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR COVID-19
LA PROVINCIA DEL CHACO YA VACUNÓ A UN 50,7% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO EN LA PRIMERA ETAPA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR COVID-19
  • Compartir
  • 181

LA PROVINCIA DEL CHACO YA VACUNÓ A UN 50,7% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO EN LA PRIMERA ETAPA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR COVID-19

El Ministerio de Salud Pública ya aplicó un total de 245.337 vacunas contra Covid-19 en toda la provincia desde el 29 diciembre de 2020. De ese total, hasta el momento unas 192.487 personas recibieron la primera dosis "es decir un 50,7% del total de la población objetivo de esta primera etapa", aseguró el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes.



La provincia del Chaco logró inmunizar a un 50,7% de la población objetivo en la primera etapa de la campaña de vacunación contra Covid-19. Autoridades del Ministerio de Salud Pública se refirieron al avance en la aplicación de dosis en las últimas semanas, que asciende a un total de 245.337.



De esa cifra “según el último conteo, hasta el momento 192.487 personas recibieron la primera dosis; es decir un 50,7% del total de la población objetivo de esta primera etapa”, explicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes. Además, especificó que “unas 52.850 personas completaron esquemas. Estamos hablando de un 13,8% de la población objetivo con las dos dosis aplicadas”.

En la provincia se vienen aplicando las vacunas Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca. La campaña de vacunación provincial contra el COVID-19 comenzó el 29 de diciembre de 2020 y se cumple en todo el territorio chaqueño, de forma escalonada, por etapas, según criterios de riesgo.

Hasta el momento el avance de la vacunación contra COVID-19 alcanzó al personal de salud, adultos mayores alojados en residencias de larga estancia, personal de fuerzas de seguridad (provincial y nacional), personal del Poder Judicial, personal docente (incluidos docentes universitarios), adultos mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, personas con síndrome de down, personas con discapacidad, personas trasplantadas y hemodializadas.

Segundas dosis de Sinopharm y reprogramación

En el transcurso de esta semana la vacunación contempla la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sinopharm. “Avanzamos con segundas dosis de Sinopharm en todos los centros vacunatorios del Gran Resistencia y Sáenz Peña”, expresó Antúnes.

Puntualmente, los turnos de lunes y martes pasan para miércoles y jueves. Es decir que las personas con turnos asignados para este lunes 10 de mayo, a través de la página elijovacunarme.chaco.gob.ar, para recibir la primera dosis, deberán acercarse el miércoles 12 de mayo, en el mismo horario y centro vacunatorio otorgado. En tanto que aquellas personas con turnos para el día martes 11 de mayo, deberán acercarse a recibir la primera dosis en el mismo horario y vacunatorio asignado, el día jueves 13 de mayo.

“En el resto de la provincia se seguirá vacunando de manera habitual con los turnos previstos e informados de primeras dosis a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, como se venía programando, con turno y certificación en el caso que sea necesario”, agregó Antúnes.

Paralelamente, continúa la vacunación a domicilio, en esos casos los familiares deben comunicarse con los vacunatorios o el Ministerio de Salud Pública para coordinar la visita del vacunador a domicilio.

Seguras y eficaces

Antúnes destacó la alta adherencia de la población a la vacunación anti COVID-19 y resaltó que “todas las vacunas que se están aplicando en el Chaco y en el país son altamente seguras y eficaces, y solamente un 0,33% tuvieron informes por efectos adversos menores en la mayoría de los casos”, De este porcentaje, “en un 95,45% se trató de fiebre, cefalea o mialgia”.

Campaña Antigripal

A la par de la vacunación contra COVID-19, desde el 13 de abril pasado se lleva a cabo en toda la provincia la Campaña de Vacunación Antigripal que forma parte del Calendario Nacional de vacunas. Acerca de esto, Antúnes narró que “se está cumpliendo con la vacunación en los centros de salud de la provincia dado que en los centros extra hospitalarios se está desarrollando en paralelo la vacunación anti COVID-19”.

La población objetivo obligatoria de la Vacunación Antigripal está conformada por niñas y niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas, personas con factores de riesgo con certificación, y personas mayores de 65 años. A la provincia del Chaco ingresaron un total de 134.960 vacunas pediátricas, para adultos y para adultos mayores de 65 años.

En estos momentos se está avanzando con el personal de salud, adultos mayores alojados en residencia de larga estancia y personas mayores de 65 años. En los casos que corresponde, a la par de la vacuna antigripal se aplica la vacuna contra la neumonía. “En todos los casos se debe esperar una ventana de 14 días para recibir la dosis anti COVID-19”, explicó Antúnes.


TE PUEDE INTERESAR